La ciencia a favor del medio ambiente

Por: Yemmi Valdés / Artemisa/ 24 diciembre, 2018

Con el advenimiento del nuevo año, estaremos celebrando el día de la Ciencia en la fecha 15 del primer mes del calendario, luego de una activa temporada en materia de ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente.


Durante 2018 la provincia se mantuvo trabajando por el uso de la innovación y el manejo de las tecnologías en función del fortalecimiento del modelo económico cubano y las bases para la consolidación del plan de Desarrollo Estratégico hasta el 2030.

 

Sobre la línea de esas proyecciones, perfilaron su desempeño los dos centros de investigación del territorio: el Instituto de Investigaciones del Tabaco y el Instituto de Investigaciones de Granos.

 

Otras entidades del sistema científico territorial como Sanidad Vegetal, la Estación Experimental de Plantas Medicinales, la Unidad Científico- tecnológica  de base Frutales, el Laboratorio Nacional de Parasitología, la Estación Ecológica Reserva de la Biósfera Sierra del Rosario, el Jardín Botánico Orquideario  de Soroa, las estaciones meteorológicas y la sismológica, la Universidad de Artemisa, la Facultad de Ciencias Médicas y las principales empresas de la provincia; introducen y aplican los resultados de importantes investigaciones a la labor práctica de sus procesos cotidianos.

 

Nuestra comunidad científica también ha puesto los énfasis en la concreción del Plan de Estado Tarea Vida, para el enfrentamiento al cambio climático.

 

Con una visión estratégica se trabaja en cinco acciones y once tareas, que como parte del plan destacan dentro de la escala de prioridades.

 

Los principales asentamientos costeros del territorio, Majana, Cajío y Guanímar son objeto de estudios de peligro vulnerabilidad y riesgo por el inminente ascenso del nivel medio del mar. Preservar la vida y el patrimonio ambiental de estas zonas vulnerables es el objetivo de todas las acciones que en ellas se gestan.

 

Además, proyectos como Mangle Vivo y Conectando Paisajes tributan al desempeño de equipos multidisciplinarios que tienen a cargo la aplicación de la política ambiental en cada uno de los municipios artemiseños.

 

La adaptación ante los retos que impone el cambio climático, es una condición necesaria que debe asumir nuestra población toda y los Medios de Comunicación se han aliado al CITMA para lograr que se comprenda esta realidad.

 

Por eso periodistas de las diferentes instituciones mediáticas de la provincia, así como decisores y servidores públicos del territorio, asistieron a los talleres de capacitación como parte del proyecto Ecoescuela, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, para fomentar el periodismo especializado en Medio Ambiente.

 

Por otro lado, nuestros productores innovan en nuevas tendencias como el manejo sostenible de la tierra en municipios de fuerte tradición agrícola entre los que sobresale Güira de Melena.

 

En la rama de la construcción, también se suman a la causa ecológica y celebraron diferentes eventos durante el año con la temática: las construcciones y el medio ambiente.

 

Asimismo, el resto de las entidades sociales se preocupa por generar un movimiento científico a la altura de los nuevos desafíos a través de jornadas y fórum de Ciencia y Técnica y de las diferentes alternativas para la creatividad que promueve la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.

 

Conscientes de que no puede haber límites para la inversión social en ciencia, los artemiseños procuramos que sea una más de nuestras fuerzas productivas, así la vía eficaz para generar desarrollo sostenible.