Inicia hoy en Artemisa nueva normalidad con llamado a la responsabilidad individual

Por: José Luis Guía / Artemisa,Titulares/ 12 octubre, 2020

Tal y como anunció el primer ministro Manuel Marrero Cruz en la Mesa Redonda, a partir de hoy lunes, excepto las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y La Habana, el resto de los territorios del país inician la etapa de nueva normalidad, con un llamado a la responsabilidad individual y mayor disciplina en el enfrentamiento a la Covid-19.


Artemisa como parte de la decisión de país, desactiva el Consejo de Defensa Provincial (CDP) y las mismas estructuras a nivel de municipios, pero sigue dando prioridad al chequeo de la situación higiénico-epidemiológica de las 11 localidades para evitar posibles rebrotes de la pandemia.


Igual evaluación corresponde a cada una de las direcciones municipales de Salud Pública con la rectoría de la provincia, en aras de reforzar las pesquisas para detectar nuevos casos.


También el territorio reajusta el protocolo establecido para el aislamiento de los contactos y sospechosos, pues ahora se hará en los hogares de las personas que clasifiquen como tales, con un seguimiento riguroso por la atención primaria de salud, a través del médico y la enfermera de la familia.


Solo de ingresarán en centros específicos a las personas que carezcan de condiciones en sus hogares para el aislamiento u otras que requieran vigilancia en centros de salud por tener enfermedades de base.


Es de destacar que el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su intervención en la Mesa Redonda recientemente ,resaltó el excelente trabajo de los médicos, personal de enfermería, científicos, técnicos de laboratorio y de casi todos los sectores, lo mismo fuera que dentro del país, así como reconoció el papel de los jóvenes, profesionales y estudiantes y la participación de los gobiernos provinciales y municipales, las organizaciones políticas y de masas y el pueblo durante el combate contra la Covid-19 desde marzo hasta la fecha, batalla que continúa.