La historia premia al periodismo artemiseño

Tras anunciarse los resultados del Concurso Nacional de Periodismo Histórico desde la sede de la Unión de Periodistas de Cuba en La Habana, tres profesionales de la palabra en Artemisa recibieron premios y menciones en los apartados de Radio, Gráfica e Impreso.

Maidel Rodríguez, de la emisora municipal Radio Ariguanabo en San Antonio de los Baños,recibió mención por la obra El Rey de los Campos de Cuba,y el colega Joel Mayor Lorán, del semanario El Artemiseño,también fue reconocido en la categoría de Periodismo Impreso por El Cádiz del Patriotismo y la Hostia de la Independencia.De acuerdo al dictamen, la mereció dada la actualidad del tema abordado y su trascendencia.

«Siempre me ha fascinado la historia. Pienso que tanto los maestros en las aulas como los periodistas tenemos el deber de contar la historia y hacer que para los lectores, sobre todo para los jóvenes, sea una aventura fascinante,porque así lo fue. Y eso traté de hacer en este trabajo», aseguró Mayor Lorán.

«El monseñor Guillermo González Arocha, llamado el cura Mambí, por todos los servicios que prestó a la causa de la independencia, tiene que ser una figura que nosotros bajemos del busto de bronce y la llevemos a las calles, a las aulas, a los muchachos, para despertarles ese amor a la historia».

María Caridad Guindo Gutiérrez, también del semanario El Artemiseño, obtuvo mención por el podcast dedicado a las cartas escritas por el Mártir de la provincia Ciro Redondo García, y premio en el apartado de periodismo impreso, con el texto de Ciro, un ideal de su puño y letra.

«Intentamos, cuando nos pidieron desde el periódico El Artemiseño, hablar de Ciro Redondo García. Pensamos en todo momento en que no fuera lo mismo de siempre.

«Encontrar elementos diferentes, curiosos, anecdóticos, tal vez, sobre la vida, sobre la obra de Ciro, y era muy difícil. Pero, al llegar al mausoleo a los mártires de Artemisa, donde reposan sus restos, su directora, Mabel Martín, nos comentó que en el museo municipal estaban las cartas de Ciro a su familia, durante el tiempo que estuvo preso, después de los sucesos del Moncada.

«Creo que la mayor satisfacción ha sido esa, de velar al héroe más allá del túmulo, más allá de la tumba en el mausoleo, y abre un camino. Definitivamente, de colaboración muy estrecha con el mausoleo a los mártires de Artemisa, que ya habíamos comenzado, pero que hay que seguir profundizando».

A través de este concurso se realza el valor del periodismo como herramienta vital para transmitir no solo los hechos, sino también las emociones y los relatos que nutren la identidad colectiva, llevando la narrativa histórica a las páginas, frecuencias y el universo virtual, con una pasión sin igual.