Harlem y 30 de Noviembre con tropiezos

A más de una semana de iniciada la zafra azucarera en el norteño municipio de Bahía Honda, una rotura en el turbo  detuvo la molida en el central Harlem el viernes. Los cuatro días de adelanto en la arrancada, le habían permitido moler hasta el 14 de diciembre a un 149 por ciento (%) de lo previsto para la fecha.
“Hasta el momento el Harlem había fabricado el 143 % del azúcar físico pactado, con un 63 % de aprovechamiento de la norma potencial. Además había comenzado la producción de alimento animal”, indicó Abdel Mohamed Rodríguez, director de Informática, Comunicación y Análisis, en la Empresa Azucarera Artemisa (EAA).

 

Su vecino sancristobalense 30 de Noviembre presenta un comportamiento inestable desde su puesta en marcha. El atraso en la arrancada y las roturas acaecidas ocasionan incumplimientos en el plan de molida y por consiguiente, en la producción de azúcar. Allí había iniciado también la fabricación de alimento animal y la refinería.

 

La rotura del canal de rechazo, en el área de Casa de Calderas, provocó una interrupción de tres días en el central. “Trabajadores del centro, junto a personal especializado de la Sucursal ZETI Artemisa, laboraron en busca de una solución alternativa para disminuir el tiempo de parada”, declaró Alexis Torres Fuentes, director general de la EAA.

 

Durante la interrupción se puntualizó el estado técnico de otras áreas, en tanto continuaban las acciones constructivas de una nueva cocina que permitirá la cocción de alimentos con gas licuado. Ello humanizará considerablemente un trabajo realizado con leña. Este sábado en la mañana reinició la molida en el ingenio.

 

Tomado de Elartemiseño.