El Comandante Pinares, ícono de la medicina en Artemisa

Por: Yemmi Valdés / Actualidad,Artemisa/ 17 marzo, 2021

El Hospital General Docente “Comandante Pinares” se inauguró el 17 de marzo de 1982 con un costo aproximado de catorce millones de pesos. Su nombre hace honor al mártir pinareño Antonio Sánchez Díaz, Comandante Pinares.


A su inauguración asistieron el Comande en jefe Fidel Castro Ruz  y el Ministro de Salud Pública, de aquel entonces, Guillermo García.

A pocos meses de la fundación, el 7 de Mayo de 1982 Fidel visitó nuevamente el centro, momento al que asistió la población del municipio San Cristóbal.

Después de un amplio recorrido por la instalación el líder dejó reflejado en el libro de visitas: ¨Siempre que visito este hospital experimentamos una creciente y favorable impresión. Algo más nos sentimos orgullosos de esta obra de la revolución y del extraordinario entusiasmo de sus trabajadores; que los mayores éxitos premien sus nobles y humanos esfuerzos¨.

Hoy se celebra el 39 aniversario y lo hacen con protagonismo de la actividad científica.

El doctor Jorge Enrique Padrón Álvarez impartió una conferencia sobre la estrategia de enfrentamiento a la COVID 19 según el modelo cubano.
Uno de los retos de su comunidad científica, además de desarrollar la ciencia, es publicar los resultados para que estén al alcance de todos y generen nuevos conocimientos o tecnologías.

Durante la Jornada Científica 39 aniversario, celebrada de manera virtual, se presentaron  82 trabajos y dentro de sus múltiples propósitos estuvieron: incentivar la actividad de investigación, profundizar conocimientos, intercambiarlos y divulgarlos dentro de un ambiente altamente profesional y académico.

Al respecto la subdirectora docente, Kenia Milagros Piloto Tomé, aseguró: “Divulgar estas experiencias y los avances teórico-prácticos de la medicina social  por vía virtual de la institución, permite una dual complacencia; por un lado reconocer a los que en el 2020-2021, no dudaron y se dieron a la tarea de prestigiar al ramo con importantes logros y resultados científicos; a pesar de la difícil y compleja situación epidemiológica, y por otro lado, homenajear a quienes se dedicaron con tesón y amor, no solo a la noble tarea de www.tvartemisa.icrt.cur vidas sino a hacer de la ciencia un arma más del profesional de la Salud, apoyando la atención a pacientes positivos COVID ,desde diferentes escenarios”.

Durante la etapa se desarrollaron diferentes actividades docentes y de investigación. Se dio continuidad y culminación al curso 22019-2020 e inicio al 2020-2021, el cual ha quedado interrumpido por la pesquisa activa de todos los estudiantes, con excepción de años terminales, los cuales continúan en actividades docentes y prácticas profesionales .

Una vez más el compromiso de trabajar por la calidad, el rigor científico y la voluntad humana de hacer una ciencia a la altura de los profesionales que exigen estos tiempos.