Conmemoran en Artemisa la entrada de Fidel a este pueblo en 1959.

Por: Ofelia Robainas / Artemisa,Titulares/ 18 enero, 2019

Como cada 17 de enero cientos de artemiseñas y artemiseños se congregan en el parque Libertad de esta ciudad para recordar la entrada de Fidel a la Villa Roja en 1959, a su paso en la Caravana de la Libertad.


Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primera Secretaria del máximo organismo político en la provincia, marchó al frente de un numeroso grupo de jóvenes que portaban banderas cubanas y del 26 de julio.

 

Las palabras centrales las dijo Alexander Valdés Valdés,  miembro del Comité Provincial del Partido en el territorio y Primer Secretario de ese organismo en la ciudad capital. Fue un emotivo discurso lleno de simbolismo, de fervor, de confianza y de solidaridad.

 

Recordó aquel 17 enero de 1959 cuando en el mismo lugar, el joven Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, después de mencionar la actitud revolucionaria de los jóvenes artemiseños que cayeron en el asalto al Moncada, con palabras emocionadas dijo que ¨bien merece Artemisa llamarse el pueblo más revolucionario de Cuba.¨

 

Valdés Valdés refirió el  deber de este pueblo de dar un sí por nuestra Constitución, el próximo 24 de febrero, lo cual representa votar porque todas las conquistas cubanas mantengan su vigencia a favor de la población.

 

Hubo canciones y poesía y sobre todo la manifestación popular de que cumpliremos  el compromiso hecho con Fidel cuando firmamos su concepto de Revolución.

 

Reitero que no por casualidad el  l7 de enero de mil 959 el máximo guía de la Revolución Cubana sentenció: ¨bien merece Artemisa llamarse el pueblo más revolucionario de Cuba¨

 

En el acto estuvieron  presente una representación de los organismos políticos y de masas de la provincia y el municipio.