Celebran Asamblea Onceno Congreso de la FMC en Guanajay

Con el reconocimiento a Dalia Godoy por su trayectoria y aportes, inició en Guanajay la Asamblea Onceno Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas. Esta fue la primera de su tipo en celebrarse en la provincia, donde además quedaron pautadas algunas reflexiones y proyecciones rumbo al encuentro nacional.

Los 47 bloques del territorio estuvieron representados en el cónclave que puso mirada crítica en aspectos vitales de la organización. Asímismo se ratificó el compromiso de sus federadas para mantener los resultados y asumir nuevos retos en los que la mujer sea protagonista.

Durante la lectura del informe se pudo conocer la labor desplegada en la transformación de comunidades, los espacios de intercambio con autoridades para revertir problemáticas sociales y la capacitación como alternativa interna en bloques, barrios, escuelas, centros laborales. Esta última con programas que se deben retomar y fortalecer, y así contribuir a la empoderamiento y la independencia de la mujer.

Un provechoso debate generó la Asamblea Onceno Congreso de la FMC en Guanajay.
FOTO: Emanuel Milian

La Asamblea en la Villa Blanca, presidida por Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político del Comité Central del Partido y su primera secretaria en Artemisa, realizó la participación de las feminas en programas ante la actual situación electroenergética, la producción de alimentos y la representación en cargos dentro o fuera de la organización.

Las Federadas guanajayenses coincidieron en la voluntad de mantener cada conquista y obra de la Revolución.
FOTO: Emanuel Milian

Martínez Verdecia calificó de productivo y sincero el intercambio, y se refirió a la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia como un logro de la Revolución. Sobre ella exhortó a visibilizar las historias diversas, y mantener el espíritu de solidaridad que caracteriza a la FMC.

«La disposición no nos puede faltar en ningún momento para crecer. Tenemos que fundir la experiencia de mujeres que llevan tiempo con las nuevas generaciones. Corresponde beber del pasado para incorporarlo al presente. Recuerden que ponemos en alto el nombre de nuestro país todos los días», añadió Martínez Verdecia.

Con la premisa de que las mujeres son vencedoras de lo imposible, las federadas guanajayenses protagonizaron una jornada a la altura de su tiempo. Mantener la motivación para saltar los obstáculos será primordial en la construcción de un país que cree en ellas porque así lo dispuso la historia.