Artemiseños alertas ante incendio de Matanzas

Por: Yaneicy Gallardo / Actualidad,Artemisa/ 10 agosto, 2022

La provincia Artemisa se incluye entre los territorios del Occidente cubano que pueden ser afectados a nivel medio ambiental por la nube de humo negro causada por el incendio en la zona industrial Base Supertanqueros de Matanzas.


En entrevista ofrecida a nuestro canal de televisión, Evelio Tortera de León, especialista del CITMA en el territorio, informó que desde este sábado se activó el grupo de Peligro Vulnerabilidad y Riesgo para todas las provincias del Occidente cubano.

Desde cada municipio se monitorea y contabiliza las posibles afectaciones en toda Artemisa. El especialista alertó que aunque las partículas que integran esta nube de humo están alrededor de 6 kilómetros en la atmósfera, es necesario tener en cuenta las lluvias ácidas, un elemento que causa que desciendan hasta la superficie ocasionando daños a los cultivos, ecosistemas y hasta la propia salud humana.

Actualmente las estaciones meteorológicas en el territorio recepciona información ante los posibles impactos de este fenómeno.

Hasta el momento, ratificó Tortera de León, no se contabilizan daños significativos en Artemisa.

Profesionales de la salud también llaman a extremar los cuidados. Mantener el uso del nasobuco, no estar expuestos si no es necesario en lugares abiertos, y evitar mojarse ante posibles lluvias están entre las principales medidas que debe adoptar la población artemiseña, así lo alertó a este medio de prensa la doctora Guianella Encinosa, especialista en Medicina Interna del Hospital Docente Comandante “Ciro Redondo García” de la capital provincial.

Es esta otra difícil situación que pone a prueba la responsabilidad y la capacidad de respuesta de los cubanos.