Alivio para viales sancristobalenses

Por: Equipo ARTV / Actualidad,Artemisa/ 19 octubre, 2018

Idalmis Quiñones, vicejefa de la Administración, explicó que en el plan de la economía para este año están incluidos trabajos en la carretera a la comunidad El Mambí, zona de difícil acceso; en la vía a la comunidad Modesto Serrano, en la circunscripción 45, de Los Pinos; y el arreglo del camino a Machuca, perteneciente al Plan Turquino.


Ante el deterioro de los viales en San Cristóbal, la Comisión Municipal de Seguridad Vial, de conjunto con la sección de Transporte de la Administración, estableció prioridades para las reparaciones de carreteras y caminos, en correspondencia con los planteamientos de la población y los intereses económicos de la localidad.

Idalmis Quiñones, vicejefa de la Administración, explicó que en el plan de la economía para este año están incluidos trabajos en la carretera a la comunidad El Mambí, zona de difícil acceso; en la vía a la comunidad Modesto Serrano, en la circunscripción 45, de Los Pinos; y el arreglo del camino a Machuca, perteneciente al Plan Turquino.

El deterioro de la carretera al Mambí constituye una de las mayores preocupaciones en la localidad. “No hemos podido accionar por falta de técnica, allí se requiere de una obra ingeniera porque hay un hueco en la alcantarilla y la UEB de Viales municipal no puede asumir esas labores. Existe un proyecto anterior para el puente, pero demanda recursos mayores; es un tema revisado con la provincia para recabar su apoyo y concluir con esa acción constructiva, una gran problemática para San Cristóbal”.

Las labores en la vía a Modesto Serrano comprenden acciones de bacheo y chapeo, inconclusas por la prioridad que exige en estos momentos la del Hospital Comandante Pinares, deteriorada aún más por las lluvias. “En esta última se limpiaron las zanjas pero continúa inundándose; se ha hecho prácticamente imposible el tránsito a la institución de Salud, sobre todo para las ambulancias. Actualmente laboran allí fuerzas de la UEB de Viales municipal con apoyo de la provincia”.

En cuanto al camino hacia el asentamiento montañoso Machuca, la vicejefa declaró que realizaron coordinaciones con la Empresa Integral Costa Sur para un buldócer, requerido por la envergadura de los trabajos allí. Actualmente la guagua hacia ese destino solo accede hasta la zona de Rangel.

Las acciones en la carretera de Aspiro, en el consejo popular Santa Cruz, y  en la de Niceto Pérez, responden a subordinación provincial. “En ambos casos, está imposibilitado el paso por los puentes debido a su deterioro, los cuales no podrán rescatarse en 2018.

En Aspiro, se arregló el desvío y se señalizó, aunque aún no se ha concluido el bacheo de la carretera. En cuanto a la situación en la vía a Niceto Pérez, se trabajó en el desvío hacia la comunidad Morán: hubo movimientos de tierra, se señalizó y se bacheó, al igual que dentro del asentamiento. En ambos casos, se indicó la prohibición de circular”, precisó la directiva.

Otras acciones de conjunto con el Intendente de Viales Provincial y el Jefe de Infraestructura Vial de la provincia se ejecutaron en la zona de Plan Turquino, cuyo deterioro aumentó con las lluvias: acciones de bacheo y señalización en La Jabita y Los Tres Pies, pertenecientes al consejo popular Niceto Pérez.

Igualmente se laboró en un derrumbe en Los Tumbos, para evitar accidentes. Aún quedan trabajos pendientes en Mameyal.

Actualmente se labora en la Carretera Central, en la zona del consejo popular Río Hondo y la entrada a la Fábrica de Piensos. La carencia de técnica de la UEB de Viales municipal y la cantidad reducida en la entrega de asfalto a la localidad, atentan contra la agilidad en las tareas. Quiñones aclara que “existe una acumulación de carreteras y viales en mal estado, se le está dando solución pero no se trata de una respuesta inmediata a todo el municipio”.

 

Tomado de Elartemiseño.