Artemisa fragua su identidad

Por: José Luis Guía / Artemisa,Titulares/ 3 enero, 2020

A los artemiseños nos unen lazos históricos, culturales y otros de carácter social y geográficos, que desde hace ya 9 años, van conformando la joven identidad de un territorio con 11 municipios, 3 de ellos, Candelaria, San Cristóbal y Bahía Honda, antes pertenecientes a la hermana provincia de Pinar del Río.


Hablar de identidad a inicios de 2020 es mencionar, por suerte ya inaugurado, esa joya que se levanta majestuosa a un lado del parque libertad de la ciudad capital,  el cine teatro Juárez, sueño de los artemiseños hecho realidad, tras cerca de 4 años de intensas jornadas de remodelación.

 

Omara Portuondo, Pancho Amat y Erdwin Vichot, prestigiaron la noche de apertura de la institución cultural artemiseña.

 

Otra joya de la arquitectura de la provincia de Artemisa, réplica del Teatro de Berna en Suiza, es el emblemático teatro Vicente Mora del municipio de Guanajay, una de las principales obras que se ejecuta en este 2020.

 

Fundado en el año 1930 y cuna de la celebración de las primeras “Estampas de Guanajay” en 1950, la importante institución cultural se despojará del marcado estado de deterioro provocado por los años.

 

La geografía artemiseña es privilegiada por las bellezas de la Sierra del Rosario.  Candelaria cuenta con valores arquitectónicos  culturales e históricos rodeados de hermosos paisajes sobre todo dentro de una exuberante  vegetación; como el Castillo Las nubes; una instalación turística restaurada con excelente gusto hace poco menos de un año.

 

El castillo Las Nubes forma parte de las bellezas de Soroa y su Orquideario, con más de 400 especies.

 

La comunidad  Las Terrazas, es otro sitio que cautiva a los artemiseños y a los visitantes extranjeros por su original edificación en medio de las serranía.

 

Paro hay más encantos del entorno artemiseño, hablo del Museo del Humor de San Antonio de los Baños, el Bosque Martiano del Ariguanabo, el Palacio de Rubens conocido como el Castillito de Mariel, el paisaje que ya conquista al norte La Zona Especial de Desarrollo, cuyas construcciones dan un toque distintivo al proyecto, entre otros sitios.

 

Hablar de identidad es momento para marcar también la historia y donde el Mausoleo de los Mártires de Artemisa, es sitio donde resplandece para la posteridad el legado, valentía e incondicionalidad de quienes confiaron en Fidel, le acompañaron, reciben y recibirán por siempre el respeto y admiración de las actuales y futuras generaciones de artemiseños.

 

Al decir de Daniel Suárez, presidente de la filial de la Unión de Historiadores de Cuba en el territorio, al hablar de identidad se hace de algo que se construye, que no aparece solo por una división político–administrativa.. y afirma, “…Hoy somos artemiseños por decreto, nos toca afianzarlo por sentimiento”.