Celebran en Artemisa día del trabajador bancario

Por: Norvy Montesino / Actualidad,Artemisa/ 16 octubre, 2018

Con el compromiso de diversificar los servicios para una mayor calidad y eficiencia en la atención al pueblo, los trabajadores bancarios conmemoraron este 13 de octubre el aniversario 58 de la nacionalización de la banca y el centenario de la creación del sistema monetario nacional.


Herederos de una conquista de la Revolución cubana que estableció el carácter público del sistema bancario para respaldar el desarrollo económico del país. Con el objetivo de poner los recursos financieros en función de los verdaderos intereses de la nación, esta medida adoptada por el Gobierno Revolucionario transformó la vieja estructura bancaria para adecuarla a las nuevas condiciones y necesidades históricas. Además, posibilitó detener la fuga de capitales que había dejado las reservas nacionales en poco más de 100 millones, y eliminar una fuente de financiamiento a la contrarrevolución interna. Con motivo a esta celebración, las distintas instituciones bancarias se integran en la jornada que se realiza desde el 1º hasta el 30 del presente mes para homenajear a los trabajadores del sector.

 

Durante estos 58 años de gestión financiera, los trabajadores han contribuido al perfeccionamiento del sistema bancario en aras de brindar un mejor servicio a la población y garantizar la actividad mercantil nacional. Todo esto, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero que enfrenta nuestro país hace más de cinco décadas. Se han incrementado las solicitudes de crédito por parte de las nuevas formas de gestión no estatal, lo cual se ha logrado a partir de flexibilizaciones y acciones organizativas de las sucursales bancarias. Crece el otorgamiento de financiamientos para la construcción y reparación de viviendas, y para la producción agropecuaria, tanto la estatal como la realizada por personas naturales de forma individual o asociados a cooperativas.

 

La responsabilidad de preservar la política monetaria de la nación adquiere cada vez mayor importancia y complejidad ante el proceso de normalización con el Gobierno de los Estados Unidos. Los trabajadores bancarios celebraron este día con la convicción de preservar una de las conquistas del Gobierno Revolucionario que garantiza un servicio seguro y eficiente al pueblo cubano.