Se preparan en el Central 30 de noviembre para la zafra azucarera 2024.

La Empresa Agroindustrial Azucarera “30 de noviembre” está en la fase final del período de preparación para la zafra 2024 con fecha de inicio prevista el 15 de febrero y un plan de 9866 toneladas de azúcar.

Este arranque sucederá en un mes atípico por diferentes causas. De las cuatro calderas del central solo contaban con dos desde la anterior contienda.

Para garantizar la seguridad en esa área de generación de vapor, fue necesario importar elementos que llegaron al país recientemente. Además, las principales afectaciones durante la etapa de reparación estuvieron relacionadas con problemas financieros de la empresa. También hubo dificultades con recursos como combustible para dragado de lagunas, plataformas de los centros de acopio y otras actividades, lubricantes, aceites de diferentes tipos, juntas y empaquetaduras, electrodos, útiles de corte e incluso, los propios metales para las reparaciones.

Ahora mismo las reparaciones en la industria marchan al 98.9 % de acuerdo a la ruta crítica trazada. Se evalúa la situación actual de cada área (basculador, molinos, planta de vapor, planta eléctrica y casa de calderas), y se trabaja de manera intensiva, en espera del completamiento de los lubricantes para realizar las pruebas parciales del ingenio.

«Probar el funcionamiento total con garantías de calidad en lo reparado, permitirá dar la puesta en marcha para la arrancada del central sin dificultades«, afirmó Joselín Barrios Álvarez, director adjunto de la Empresa Agroindustrial Azucarera 30 de noviembre. Barrios Álvarez agregó: «está previsto que comience la próxima zafra el 15 de febrero, para ese entonces deberíamos tener listas las tres calderas del ingenio y no fue posible, en estos momentos contamos con dos. Se hizo una nueva propuesta de molienda que incluye la reducción de 7 mil a unas 5 mil toneladas diarias para poder moler con dos calderas y lograr ser más eficientes«.