Reiteran en Francia apoyo a Cuba y condena al bloqueo estadounidense

Por: Equipo ARTV / Actualidad,Mundo/ 29 diciembre, 2022

La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) afirmó hoy que continuará movilizada en 2023 para impulsar la colaboración con la isla y ratificó su condena al bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos.


En un mensaje de buenos deseos por el fin de 2022 y la llegada del nuevo año, el presidente de la organización, Víctor Fernández, señaló el objetivo de hacer de 2023 un gran periodo en la cooperación entre Francia y Cuba, meta que guia a la asociación durante las últimas tres décadas.

Fernández denunció en la publicación semanal La lettre électronique Hebdo el sufrimiento provocado a la nación antillana por el bloqueo de Washington, el cual calificó de injustificado, y recordó el rechazo que esa política genera en la comunidad internacional.

Ningún país del mundo enfrenta semejante trato; Estados Unidos lo mantiene y lo recrudece, provocando un terrible sufrimiento a la población cubana, subrayó.

En ese sentido, repudió la intención de sucesivas administraciones en la Casa Blanca de apelar al bloqueo para imponer un cambio de régimen a la isla, pese al discurso estadounidense de compromiso con la democracia y los derechos humanos.

Estados Unidos se presenta como “el gran demócrata y el campeón del mundo libre”, y al mismo tiempo niega el derecho del pueblo cubano, culto, trabajador y solidario, a decidir de manera independiente su destino, fustigó.

El presidente de CubaCoop llamó a actuar de manera urgente y coordinada contra el bloqueo y abogó por que los gobiernos europeos acompañen con acciones concretas su condena al cerco aplicado por Washington, expresada en resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU desde 1992.

Pedimos al presidente Emmanuel Macron comprometerse en esa dirección y hacer escuchar la voz de Francia, agregó.

Respecto a la labor de CubaCoop, Fernández resaltó que están en curso varios proyectos de colaboración con la isla, para los cuales pidió apoyo y agradeció el brindado hasta ahora.

Tomado de PL https://www.prensa-latina.cu/2022/12/29/reiteran-en-francia-apoyo-a-cuba-y-condena-al-bloqueo-estadounidense