Celebran en San Cristóbal Asamblea 64 aniversario de la OPJM

La asamblea municipal 64 aniversario de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), se celebró en San Cristóbal como parte de un proceso que implica actividades diversas.

Motivados por el lema Juntos por Cuba, los pioneros piensan y sienten nuevas necesidades y sueños para hacer mejor y más atractivo el devenir de la organización que los agrupa.

Acompañaron a estudiantes, guías y maestros, el secretario del Partido en ese territorio Luis Felipe Azcuy Curbelo; Andrés Quintero Piña, funcionario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Rosa María García Sánchez, metodóloga provincial de Pioneros; Cristóbal Quesada miembro del Comité Provincial de la Juventud, Yéxica López Ávila, secretaria de la UJC en San Cristóbal y Regla Ibáñez, presidenta municipal de la OPJM.

Este encuentro ocurre luego de un amplio programa de asambleas a nivel de colectivos Construyendo mi sueño y se lo dedican a Fidel, considerado el pionero mayor y al 35 aniversario de la Convención Internacional sobre los derechos del niño.

Trascendieron temas relacionados con el estudio como principal deber y responsabilidad, los encuentros de conocimiento, los concursos académicos y pioneriles.

En este escenario solicitaron la realización de las acampadas en el horario de la noche, nuevas maneras y más prácticas de abordar el cuidado del medio ambiente y se propuso cambiar el señalamiento de que el municipio no cuenta con un área para acampar al aire libre, reclamo del movimiento de Pioneros exploradores.

Otros planteamientos se refirieron a la recaudación de materias primas, el respeto a los símbolos patrios, las actividades recreativas y su combinación con el estudio.

También trabajaron en comisiones, celebraron matutinos, recorridos y la sesión plenaria como cierre de una jornada de intercambio en la que volvieron sobre la importancia de la lectura y la preparación cultural desde edades tempranas.

Se preocuparon por fenómenos como la drogadicción, el embarazo en edades estudiantiles y de la adolescencia, los círculos de interés que no cuentan con opciones variadas en la actualidad y pidieron sean más sistemáticos.

Al cierre, se dieron a conocer a los 15 pioneros que representarán a San Cristóbal en la asamblea provincial.

Se entregó el premio Los zapaticos de rosa a la guía Ayvín Salgado y se seleccionó para participar como delegada a la Asamblea Pioneril Nacional a la guía Yania Lemus.

Pronunció las palabras de clausura Yéxica López Ávila, secretaria municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas en el municipio, quién recitó a los pioneros por la calidad del proceso y les motivó a seguir soñando una Cuba por y para los niños.