129 años de la proeza de Río Hondo

En San Cristóbal se celebró la conmemoración del Combate de Río Hondo, hecho devenido marca de identidad en el municipio.

El acto por el 129 aniversario de la proeza mambisa en este territorio, aconteció en el sitio donde los sancristobalenses se unieron a las tropas de Antonio Maceo durante la campaña invasora al Occidente cubano como parte de la llamada guerra necesaria.

Las principales autoridades del Partido, la Asociación de Combatientes, el Gobierno y la Administración locales, participaron junto a profesionales de la cultura y pobladores del consejo popular que honran cada febrero uno de los símbolos de nuestra historia.

Se evocó el nombre de cada uno de los patriotas que se unieron a la lucha junto a Maceo cuando inició una carga al machete sobre ese tramo de la calzada de San Cristóbal y no pocos se quedaron formando parte del Ejército Libertador.

Sobre ellos expresaría luego: «Yo nunca había visto eso; gente novicia que ataca inerme a los españoles; con el vaso de beber agua por todo utensilio. ¡Y yo le daba el nombre de impedimenta”!

A este hecho también aludió Fidel en La Historia me absolverá, quien aseguró que “así luchan los pueblos cuando quieren conquistar su libertad”.