Artemisa en la campaña tabacalera 2023-2024

La Empresa de Beneficio y Acopio del Tabaco Lázaro Peña en San Antonio de los Baños, Artemisa, inicia en todas sus formas productivas asociadas, la siembra de tabaco. Millones de posturas de la reconocida capa estarán enraizadas con el objetivo de culminar con éxito la Campaña Tabacalera 2023-2024.

Desde los primeros días de este mes, la reconocida empresa comenzó las acciones de preparación para alcanzar 510 hectáreas de cultivo hasta el próximo 31 de diciembre.

Destaca en la etapa la recuperación de la cámara de fermentación para la escogida, y que las hojas que allí se benefician cumplan los estándares de calidad. Varios productores auguran una plantación saludable, pese a algunos problemas técnicos o falta de recursos, que no detendrán el empeño del colectivo ariguanabense.

Recuperación de la cámara de fermentación. FOTO: Empresa de Beneficio y Acopio del Tabaco Lázaro Peña.

Darelis Báez, directora adjunta de la entidad, explicó que se han asegurado el riego de semillas en bandejas flotantes y túneles de cepellón técnicas, con buenos resultados en la obtención de posturas con mayor salud, además de sobrecumplir el plan en un 103 por ciento.

No han faltado las buenas experiencias: productores como Gloria Rodríguez Armas, en la zona de El Vizcaíno, utiliza un pregerminadero para la germinación de las semillas y lograr una excelente y más efectiva producción de posturas de tabaco. Por su parte el vigor vegetativo del semillero del productor Miguel González de la variedad de tabaco cubano Corojo 2020, augura éxito en la actual campaña.

El colectivo pretende alcanzar resultados superiores y distinguir en la actual comtienda. FOTO: Empresa de Beneficio y Acopio del Tabaco Lázaro Peña

En la jornada de ayer Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP), intercambió con directivos e integrantes del sector tabacalero en la occidental provincia de Artemisa. Lazo Hernández ofreció seguimiento a temas relacionados con la actual campaña tabacalera, que inició este mes de octubre y se extenderá hasta el venidero diciembre.

El presidente de la ANPP también instó a los artemiseños a explotar más tierras para la producción de alimentos y a intensificar el vínculo entre el sector de la agricultura y las universidades, con el fin de responder a la alta demanda de productos del campo.

Muestras de éxito, demostradas años anteriores, ponen en alto el compromiso del colectivo de la Empresa de Beneficio y Acopio del Tabaco en San Antonio de los Baños, para que los resultados sean por encima de lo pactado. Responsabilidad, ciencia y empeño integran la fórmula del deber, y de paso, el camino para otorgarle más fertilidad a sus tierras y a la campaña.