Adopta medidas ante contingencia energética, Consejo de Defensa en San Cristóbal

Esta mañana se reunió el Consejo de Defensa Municipal de San Cristóbal con los principales decisores del territorio en los diferentes sectores socioeconómicos, por la implementación de medidas ante la situación energética que vive el país.

El suministro de agua a la cabecera municipal sigue en el centro de las preocupaciones, por la avería de la pizarra en la fuente de abasto de Carrillo que está en proceso de reparación.

En los consejos populares Los pinos, José Martí y Santa Cruz se mantiene la estabilidad del servicio por la generación de los grupos electrógenos.

El hospital Comandante Pinares continúa trabajando sin contratiempos, gracias al sistema de isla que abastece al circuito 320 y a la disponibilidad de la planta y combustible en la institución.

La UEB de transporte trabaja con limitaciones dada la baja cobertura de combustible, pero se adoptan alternativas para operaciones imprescindibles.

Además, se abordó en este escenario la importancia de mantener el Orden Interior, la tranquilidad ciudadana y la disciplina social.

Comercio labora para ofrecer opciones de alimentos elaborados a la población y se debe comunicar con eficacia los diversos puntos de venta para un mayor acceso a estas ofertas.

Cómo parte de la estrategia energética con el sistema de isla creado a partir del enlace entre la estación de grupos electrógenos de Mango Jobo y El Maní, se monitorea de manera constante y se evalúan las posibilidades de rotación por la garantía de servicios fundamentales en zonas que requieren energía con mayor prioridad.

De esta manera, es posible enlazar dentro del sistema de la UEB Alimentos a la panadería de Martí y a la de Los Pinos, para unirse a López Peña y El Itabo. Ya con cuatro panaderías funcionando, se podrá elaborar la totalidad del pan que se demanda en el territorio.

Las oficinas de atención a la población tienen el deber de responder, de manera adecuada, a cada inquietud ciudadana y mantenerse activas durante este proceso de contingencia.

Las instituciones bancarias se encuentran en proceso de pago a sectores como Educación y a los jubilados.

BANDEC cuenta con grupo electrógeno, mientras, se acordó el respaldo energético en las próximas horas al Banco Popular de Ahorro (BPA), que carece de grupo, pero en este caso es una tarea urgente garantizar el pago a los pensionados.

Otro asunto de máximo interés, es el traslado de otro grupo con capacidad trifásica al Cupet El águila, para habilitar en ese punto, la venta de combustible.

Están activas las 12 zonas de defensa del territorio y presentes tres en el Consejo de Defensa Municipal, San Cristóbal 1 con sede en la Filial de Ciencias Médicas, Los Pinos, que radica en la Cooperativa Camilo Cienfuegos y San Cristóbal 2, que funcionará en la Galería de Arte.

Hoy se prevé servir agua en pipa a al consejo popular Ramón López Peña y a diferentes áreas del casco urbano que no han recibido en estos últimos días de contingencia.

Los dos consejos de la montaña se mantienen con escasa comunicación, pues se agotó el combustible de la planta de Ciro Redondo en el día de ayer y ETECSA trabaja hoy en alternativas para activar el gabinete de Niceto Pérez.