A Yunier, Chile le supo a gloria

¡La de oro, quiero la medalla de oro!, le dijo días atrás el paratenista guanajayense Yunier Fernández a su esposa a través de una videollamada. Ella y sus hijos lo consolaban para que al menos fuera mentalmente preparado a la justa en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023.

Fueron sus palabras las que otra vez conmovieron a su familia. El sillón de ruedas no sería más una limitante para el atleta después de sufrir un fatídico accidente tras lanzarse a una piscina casi vacía. Se alzó en cada batalla -incluso la de la vida- y lo alcanzó: regresará a Cuba con la medalla colgada en el pecho y la ruta abierta hacia las Olimpiadas de París 2024.

Yunier es ejemplo de todo lo que se puede conseguir sin importar los obstáculos. Él asumió su condición de discapacidad y ahora sus fuerzas se concentran en sus manos y el en corazón para regalarle más de una alegría al país. Lo demostró en Lima 2019 y medallista en las versiones de Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015. Llegó a Chile con un objetivo conseguido gracias a su espíritu bravo y a la guía de su entrenador Rieldis Ortega. Supo enfrentarse a veteranos y a las tensiones de las competencias para saberse campeón como lo quiso Cuba.

Así celebró la familia de Yunier su victoria.

Su medalla de oro fue la primera de su tipo para la delegación cubana que participa en los Parapanamericanos. Abrazó después del triunfo su bandera como quien tiene mucho que agradecer a la Patria, y dedica, después de tanto sudor, el premio más alto a ella. Él lo consiguió y desde aquí su familia le buscaba en cada segundo de televisión para que supera que ellos estaba ahí, lejos, pero nunca ausentes.

Hace unas horas Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba escribía a través de su cuenta en X: «Yunier Fernández volvió a regalarnos la alegría inicial en unos Juegos Parapanamericanos. Como hace 4 años alcanzó el primer título para #Cuba. El paratleta en su triunfo recordó a #Fidel, que no se equivocó al alentarlo. Yunier no se rinde, es un campeón. ¡Felicidades!» Y cómo no dedicarle el reconocimiento de un país a este campeón.

Para Yunier Santiago de Chile era la oportunidad de demostrar su bravura en la mesa de tenis.

El tenis de mesa es uno de los deportes con altas probabilidades de conseguir medalla de oro en Chile. Yunier se coronó campeón de manera invicta luego de ganar su partido ante el local Vicente Leyva. Antes lo había hecho con el argentino Guillermo Bustamante en cinco largos sets, y seguramente la buena suerte y su tesón le harán subir al podio gracias a su preparación en la cita Parisina.