8 de marzo, fecha trascendental en nuestro calendario

Un día para celebrar los logros de Cuba en cuanto al desarrollo pleno de la mujer no sería suficiente. Tenemos la ventaja de pertenecer a una sociedad que ha levantado su voz a favor de la igualdad de derechos. Una sociedad que ha entendido el papel fundamental de las féminas en el crecimiento de un país.

Cuba fue una de las naciones donde primero se celebró el día de la mujer en el año 1931. Grupos de trabajadoras aglutinadas por la Confederación Nacional Obrera de Cuba y la Federación Obrera de La Habana, y otras organizaciones vinculadas al Partido Comunista efectuaron el acto que estrenó la celebración de la efeméride en nuestro país.

Las cubanas llegamos a este 8 de marzo conscientes del papel fundamental que desempeñamos en la vida política, económica y social del país. Desde el surgimiento de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), han crecido considerablemente las opciones de superación, de estudio, trabajo e inclusión social.

El respaldo del gobierno ha sido imprescindible para estos avances. A decir de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro “La lucha por la igualdad de la mujer en todos los aspectos es tarea prioritaria de nuestro Partido; fue, es y será tarea prioritaria de nuestra Revolución”.

Hoy no existe un solo sitio de la geografía cubana donde no se conmemore el Día Internacional de la Mujer.

La provincia Artemisa resultó destacada en la emulación de la FMC a nivel de país. Guanajay fue sede del acto provincial por el 8 de marzo.  Entre números culturales, se resaltó a la mujer como una figura representativa en la sociedad. A la cita asistieron las principales autoridades políticas y gubernamentales.