Versátil, creativa y audaz…la mejor presentación para Yosmara Martínez

Quienes han disfrutado de sus obras periodísticas coincidirán que les aporta un aire fresco, juvenil y a la vez resalta el profesionalismo y la seriedad. Su versatilidad en un medio de comunicación tan difícil como la televisión es admirable.

Hoy son varios los premios y méritos que atesora, y pareciera que ya ha tocado la cima; pero no es así. Todavía le falta explotar ese talento natural. Todavía faltan muchas historias para contar. Todavía tiene mucho para ofrecerle al periodismo.

Sin ser graduada de periodismo, destacas en la profesión por tu talento. Es innegable que eres PERIODISTA, ¿cuánto crees que te hubiese aportado la academia?

«Indudablemente la academia te brinda las herramientas, te acerca a la teoría y te enseña los principios éticos que se deben respetar. Me lancé al periodismo como quien se muda a una nueva casa. Comencé a conocerlo, a hacerlo a mi gusto, a ponerle mis colores y mi sello«.

¿Hasta qué punto crees que tu trabajo sería diferente si fueras graduada de periodismo?

«Obviamente mi experiencia sería otra si estuviera graduada de periodismo, es indispensable la formación profesional que ofrece la universidad. Aun así, me siento orgullosa de la periodista que soy y de todo lo que he logrado con mi trabajo y esfuerzo«.

Por lo general, en un medio de comunicación hay profesionales con más experiencia que otros, profesionales que, por su trayectoria, su función o cargo merecen un respeto; pero eso no significa que los jóvenes no puedan brillar también ¿Qué le puede aportar la juventud al periodismo?

«De mis compañeros aprendo con cada acción. El trabajo en los medios de comunicación necesita gente creativa, emprendedora, dinámica, ambiciosa y los jóvenes tenemos de eso. Llegamos con ideas frescas ajustadas a la realidad, deseosos de cambiar modos de hacer en función de una mejor comunicación. Al periodismo le haría bien renovarse, abarcar todos los espacios, y esto se puede logar con la ayuda de una juventud comprometida«.

A tu juicio ¿cuál es el peor error que un periodista puede cometer?

«Considero que un periodista no debe nunca distorsionar una información por un interés específico. La honestidad es un arma fundamental del oficio«.

Hay historias que definitivamente han marcado tu carrera como periodista ¿Cuál no borrarías nunca de tu currículo?

«En mis cuatro años de oficio he vivido emociones muy fuertes. No borraría de mi mente el paso del huracán Ian por Artemisa. Cuando en mi agenda tuve que registrar los testimonios de quienes perdieron todo, me enfrentaba a una historia difícil de contar que me exigió ser fuerte ante tanto dolor. La situación despertaba el lado humano hasta del más insensible. Fue imposible no llorar«.

¿Te has planteado alguna vez incursionar en otro medio que no sea la televisión?

La televisión es un medio que me atrapó desde el inicio, me ha puesto a prueba y me mostró de lo que soy capaz. Me gustaría, además, incursionar en la radio, quisiera vivir la experiencia de comunicar desde una cabina, ésa es una tarea pendiente.

La televisión te ha dado cierta popularidad, pocas veces sales a la calles y pasas inadvertida ¿cómo es esa relación con la comunidad?

«Me consta que, a mi familia cercana, a mis amigos, a mis vecinos, les alegra verme en pantalla, me lo comentan a cada rato. Siempre elogian mi trabajo, y la manera en la que me desenvuelvo«.

En la actualidad se habla mucho de que los periodistas deben hacer de todo, redacción, edición, trabajo de cámara, locución…Sin embargo en esa perfección periodística podría ser que seamos aprendices de todo y maestros de nada ¿Qué opinas?

«Creo que es grande el reto que tenemos hoy los periodistas cuando debemos informar desde cualquier lugar o circunstancia. Me he visto inmersa en cada proceso para lograr el resultado final, y disfruto de cada detalle. Los tiempos actuales demandan de profesionales del periodismo capaces de llevar la información oportuna al pueblo, y para ello, se necesita estar preparado. Se necesitan periodistas dispuestos a enfrentarse a cualquier situación, lo que requiere fomentar el conocimiento desde todos los ámbitos«.

Te considero una profesional muy audaz, entusiasta…en el mundo del periodismo ¿hay algo que no te atreverías a hacer?

«He estado en muchísimas ocasiones en la situación de hacer algo por primera vez, y cuando eso sucede descubro que soy capaz, y si no, que lo puedo intentar y perfeccionarlo. Ante todas esas situaciones he tenido miedo. Sin embargo, le temo mucho a la presión de realizar un espacio en vivo, aun así, confío en que será como las experiencias anteriores y que después de esa primera vez, logre sentirme muy orgullosa«.

El periodismo demanda de muchos sacrificios en el plano personal, en tu caso ¿cuáles han sido estos sacrificios?

«Estar menos tiempo del que quisiera con mi familia y amigos. Donde esté la noticia, debe estar el periodista, no importa si es domingo, si es en la noche, o si es lejos de casa. Es un compromiso con el trabajo, con el pueblo para informarlo, y conmigo misma«.

El periodismo cubano actual necesita más…y necesita menos…

«El periodismo cubano necesita más gente creativa, sensible, ambiciosa a la hora de crear proyectos, con metas y valores, con interés en solucionar problemas. Se necesitan personas consagradas, con ideas claras y que se sientan periodistas de corazón. Necesita más relación con los diferentes sectores y con el pueblo. Por otro lado, el periodismo cubano actual necesita dejar atrás las frases hechas, debemos saber contar las historias de maneras diferentes para llegar a cada persona. Necesitamos ser críticos y mirar cara a cara al pueblo, haciendo un periodismo con calidad«.