Por la conservación patrimonio audiovisual

La salvaguardia y la conservación de las imágenes en movimiento es prioridad de todo archivo audiovisual como parte del patrimonio cultural de cada nación.

Desde el año 2005, el 27 de octubre se celebra a nivel mundial el Día del Patrimonio Audiovisual. Una fecha anual en que cada país miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos festeja la proclamación de ese día, que fuera aprobada en la trigésimo tercera reunión de la Conferencia General de la UNESCO.

La Cinemateca de Cuba nació bajo los auspicios del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y desde entonces preserva y difunde el patrimonio fílmico cubano.

El audiovisual constituye una herramienta que facilita el proceso del conocimiento al transmitir un contenido de manera creativa, propiciando el interés, la participación y dejando, a su vez, una huella imborrable.

En la actualidad, las tecnologías de la información y la comunicación, también surgen nuevas formas y oportunidades para que los archivos se conecten directamente con sus públicos, y así compartir y atraer nuevas audiencias de maneras cada vez más novedosas.

Reconocer el valor de la documentación audiovisual resulta indispensable para las futuras generaciones.