¿Qué pasó en Artemisa durante el 2021?

Por: Equipo ARTV / Artemisa,Titulares/ 30 diciembre, 2021

La provincia Artemisa cierra el año 2021 bajo los efectos de la COVID 19 en la vida económica y social del territorio.


El sector de la salud pública asumió el reto de cortar las cadenas de contagio en los meses más complejos, mantuvo activo su personal para la respuesta rápida en centros de aislamiento y hospitales.

Un paso de avance y de agilidad para el diagnóstico de la pandemia a través de las pruebas de PCR, fue la terminación del laboratorio de biología molecular en el policlínico Orlando Santana del municipio Mariel.

La zona especial de desarrollo Mariel se reafirma en 2021 como el proyecto estratégico de mayor impacto en el desarrollo de la economía cubana.

Como resultados consolidados figuran 61 negocios aprobados, de los cuales 31 son con capital totalmente extranjero. En el proyecto se afianzan las empresas de capital mixto y de inversión nacional, puerta de Cuba al comercio exterior que opera con una plataforma industrial logística y de servicios.

El año 2021 en Artemisa mostró resultados positivos en la ejecución del programa de inversiones en los sectores de la agricultura, educación, cultura y comercio interior.

Entre las ejecutadas está el mejoramiento de las condiciones de bodegas, consultorios y escuelas sobre todo en comunidades vulnerables.

También en 2021 se impulsaron mantenimientos a hospitales, policlínicos y restaurantes del sistema de atención a la familia.

El sector de la agricultura en Artemisa asume las 63 medidas, aprobadas  a favor de dinamizar la producción de alimentos en renglones claves como la ganadería, la avicultura, la obtención de viandas, granos y hortalizas; con el propósito de responder a la demanda local; y surtir a mercados y puntos de ventas de la capital cubana.

Proyectos de colaboración con Cuba posibilitan en Artemisa la activación de casas para la producción de semillas.

La educación en Artemisa durante el 2021 asumió el reto de la enseñanza mediante tele-clases. Tras reiniciar el curso con clases presenciales el proceso de enseñanza recobró su vitalidad.

Los esquemas de vacunación contra la COVID 19 en adultos, jóvenes y niños logra estabilidad en la situación higiénico-sanitaria en cada uno de los municipios.

Las nuevas flexibilizaciones destinadas al desarrollo de la economía cubana logran en Artemisa la aparición de nuevos actores económicos, que posibilitan encadenamientos productivos y mayor nivel de  gestión entre la empresa estatal socialista y el sector no estatal.