Primer ministro reconoce avances de Artemisa después de Ian

Por: José Luis Guía / Artemisa,Titulares/ 14 octubre, 2022

Artemisa avanza en las labores de recuperación tras los efectos que dejó a su paso el huracán Ian.


Para chequear la marcha de las labores en los municipios más afectados y las alternativas locales, sobre todo en actividades vinculadas a servicios básicos a la población, el miembro del Buró Político y primer ministro de la República de Cuba Manuel Marrero Cruz, encabezó una reunión de trabajo del Consejo de Defensa Provincial, acompañado por ministros y viceministros de sectores como transporte, finanzas y precios, trabajo y seguridad social, industria alimentaria y economía y planificación.

El gobernador Ricardo Concepción Rodríguez informó que se mantienen 24 personas evacuadas y de ellas 14 en casas de familiares.

Fueron afectadas más de 11 500 viviendas en el territorio y se distribuyen recursos sobre todo para las cubiertas ligeras, a través de oficinas de trámites habitadas cerca de los damnificados.

En ese aspecto Marrero Cruz dijo que los organismos o entidades con trabajadores afectados deben apoyar en la reparación de los inmuebles.

En el caso de la electricidad la provincia de Artemisa tiene poco más del 98% del servicio restablecido.

Bahía Honda es la localidad más afectada en la energía. En el tal sentido, el jefe de gobierno cubano indicó reorganizar mejor las fuerzas humanas y técnicas con el apoyo de entidades locales, para ser más ágiles en los trabajos de reactivación del servicio eléctrico, sobre todo en abrir huecos y parar postes.

El primer ministro se interesó por el abasto de agua con 16 fuentes fuera de servicio por roturas en el territorio, que generan alternativas de distribución en pipas para aliviar la situación.

En el caso de la agricultura se informó a Marrero Cruz que se aprovechó el plátano y la yuca afectados por Ian.

Marrero Cruz insistió en aprovechar las experiencias de estos tiempos para fortalecer el autoconsumo familiar en la actividad agrícola.

Al cierre de este reporte reconocía el trabajo del Consejo Defensa Provincial y la consagración con que se ha trabajo.