Páginas de terror de la historia de Cuba

Por: Yenillilian Torres / Opinión,Titulares/ 24 diciembre, 2021

Luna grande del trópico, que estás entre las cañas,
tú, que de noche vives, Luna, tú que no duermes
y rompes tus espejos en las finas montañas,
¿pudiste oír el grito de los pechos inermes,
ver la corbata ruda de correa o de soga
que los ojos agranda y los cuellos ahoga? Fragmento Pascuas Sangrientas de 1956 de Nicolás Guillén


Una de las páginas más tristes y llenas de terror de la historia de Cuba, son las llamadas Pascuas Sangrientas.

Después del desembarco del yate Granma, el 2 de diciembre de 1956, el Movimiento 26 de Julio en apoyo a los expedicionarios incrementan las acciones de sabotajes, colocación e inscripción de carteles con lemas en lugares públicos, estallido de petardos, distribución de cuartillas y octavillas que aparecieron en cines, parques y calles.

Para placar esta situación, los jefes militares recibieron la orden directa de Fulgencio Batista de acabar con los revolucionarios que apoyaban al movimiento rebelde.

La orden fue emprender la redada después de las doce de la noche del 24 de diciembre, y concluir antes del amanecer, aunque si no era posible encontrar a todos los revolucionarios incluidos en la lista en ese lapso de tiempo, la operación podía extenderse hasta el amanecer del 26.

Su objetivo era asestar un golpe demoledor al Movimiento 26 de Julio que representaba la oposición a Batista.

En total fueron asesinadas 23 jóvenes. De ellos 13 eran holguineros, y 10 tuneros. Sus cuerpos aparecieron www.tvartemisa.icrt.cujemente torturados, ahorcados o baleados, con el propósito de sembrar el terror y evitar el apoyo al movimiento rebelde de la Sierra Maestra.