Esperanza de vida para los pacientes diabéticos

Por: Yemmi Valdés / Artemisa,Titulares/ 12 febrero, 2020

El Programa de Atención Integral al Paciente Diabético en Artemisa, cuenta con más de 10 años, en su devenir a favor de la calidad de vida de este sector poblacional.


En la provincia están identificados más de 4000 personas con diabetes, y constituye uno de los territorios del país con menor  prevalencia de esta patología, por debajo de la media nacional.

 

Los integrantes de este  programa, efectuaron  la evaluación  de los resultados  de trabajo  en 2019,  donde  enfatizaron en la importancia del funcionamiento de la consulta integral en cada una de las localidades y municipios.

 

Los especialistas tienen como preocupación el rigor  en las  inclusiones  de paciente al programa,  y las aplicaciones  biomédicas de la biotecnología: como es el tratamiento a las úlceras del pie diabético con Heberprot-P.

 

Dado la incidencia  de la enfermedad, como séptima causa de muerte en Cuba, y el aumento de las muertes prematuras por esta causa; se insiste  en el trabajo  con las pesquisas, el reto de incluir a los endocrinos entre los especialistas  del programa, y  la vigilancia sobre los peligros  de otras enfermedades como la insuficiencia renal crónica.

 

La población debe tomar conciencia sobre la presencia y los riesgos  de la diabetes en la vida de los artemiseños.