Museos, espacios indispensables en nuestra sociedad

Los museos tienen un potencial educativo ilimitado y las posibilidades que ofrecen como fuente de recursos didácticos son infinitas. Son un estímulo y desarrollo de los objetivos de la educación multicultural pues abarcan un amplio lugar en las dimensiones de la sociedad, en tiempo y en espacio.

A su vez, son lugares donde se coleccionan, se exhiben y se comparten fragmentos del mundo en el que vivimos. Los objetos que se exponen en estas instituciones son un mensaje en sí mismo y su significado varían según la persona y las asociaciones que hagan con otros objetos. Cada visitante dará una interpretación distinta de los mismos dependiendo de sus conocimientos previos intereses y capacidades.

Museo de la Revolución (Tomada de Internet)

Según datos del Consejo Nacional de Patrimonio y el Ministerio de Cultura, Cuba cuenta con 338 instituciones de este tipo, entre los que se puede mencionar el Museo Nacional de las Bellas Artes, el de Historia de las Ciencias Carlos J. Finlay, el Museo de la Revolución, el de la Historia Naval, el Museo Nacional de la Música, el Napoleónico, de Artes decorativas, del Automóvil y hasta del Chocolate.

En nuestra provincia uno de los más visitados es el Mausoleo a los Mártires de Artemisa, conjunto monumental y recinto mortuorio construido en homenaje a los combatientes caídos en el asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba en 1953.

Este mausoleo es un símbolo de la provincia de Artemisa y es considerado la primera obra conmemorativa de carácter funerario construida luego del triunfo de la revolución y declarado Monumento Nacional de Cuba desde 1987.