Reunion de la Mejorana

El ingenio se hallaba cerca del poblado Dos Caminos, en el actual Consejo Popular  Paquito Rosales, del municipio San Luís, en la provincia de Santiago de Cuba, creado un parque museo actualmente en ese lugar. Aunque  no hay evidencia histórica concreta, todo parece indicar que los aspectos principales tratados en esta reunión estuvieron relacionados con la forma y organización del gobierno independentista y la estrategia para la conducción de la guerra.

De esa reunión no existe acta ni documentación oficial de los participantes en la que se revele el contenido de lo tratado, por lo que los historiadores plantean diferentes hipótesis. Esta  reunión es uno de los hechos de la Historia cubana más debatidos por la historiografía, donde se debía discutir la marcha de las acciones y el camino a seguir en lo adelante.

Los hechos ocurridos demuestran que por encima de las contradicciones en La Mejorana prevalecieron la unidad y el amor por la independencia de la Patria, los cuales unieron para siempre a estas tres grandes figuras en la tarea de lograr la independencia nacional y aportaron un legado imperecedero para las actuales generaciones de revolucionarios.