Interpretada por primera vez la música de nuestro Himno Nacional

Por: Yaneicy Gallardo / Actualidad,Opinión/ 11 junio, 2021

La música de nuestro Himno Nacional fue compuesta por Perucho Figueredo en el año 1867. Fue interpretada por primera vez en público en las fiestas religiosas del Corpus Christie el 11 de junio de 1868, en presencia del Gobernador Militar de la Plaza, coronel Julián Udaeta.


La marcha fue ejecutada dentro de la iglesia, bajo la intensa emoción patriótica de los revolucionarios que salieron detrás de la banda en procesión, escuchando aquellos aires inmortales.

Su música y texto los tenemos interiorizados desde niños. Lo cantan todos los cubanos en las ocasiones oficiales señaladas y en otros momentos guiados por la espontaneidad y la emoción de su contenido.

Este himno, es una exhortación al pueblo cubano a tomar las armas para luchar por la patria. Es motivo de orgullo, aunque se pueda perder la vida en ese empeño, y que será recompensado en el recuerdo de la patria, pues en él se considera que es preferible morir por tratar de ser libres, antes que estar encadenados y soportando cualquier tipo de ultrajes.