Hoy, mañana y siempre… mejor sin tabaco

Así conversaban dos jóvenes, mientras esperaban en la parada por el autobús que las llevaría a su destino. Por supuesto que, para hacer la espera más amena, nada mejor que una “fumadita”. Definitivamente, ellas también ignorarían los consejos de quien, en repetidas ocasiones, les ha sugerido dejar el vicio, del disco rayado que repite el estribillo de lo perjudicial que resulta el tabaquismo.

Fui testigo de esta escena hace un par de días. Y de verdad que resulta alarmante comprobar la cantidad de jóvenes que tienen incorporado el mal hábito de fumar. A simple vista, son muchos los que se pasean orgullosos con sus cigarros encendidos, los que disfrutan saborear la nicotina ¿Sabrán ellos todo el daño que provoca el cigarro? ¿No les importa dañarse de esa forma?

Habría que hacer una encuesta a cada fumador para saber qué pasa por su cabeza cuando, conscientemente, se llevan un cigarro a la boca sabiendo lo nefasto que resulta para la salud ¿Será que desean formar parte de las estadísticas que aseguran que el consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas?

Foto tomada de Internet

Asusta, de verdad asusta que cada año, tantas familias pierdan un padre, un hijo, un hermano, un abuelo…pero asusta más saber que esta cifra puede incrementarse, que podemos seguir perdiendo a familiares si no apagamos a tiempo la llama que afecta a fumadores activos y pasivos.

Los fumadores todo el tiempo se justifican diciendo que lo tienen controlado, que pueden dejar de fumar cuando lo decidan ¿y entonces? ¿por qué no lo deciden ya? Quizás estos datos sirvan para convencerlos.

Foto tomada de Internet

Por ejemplo, se ha comprobado que fumar es la principal causa para desarrollar cáncer de pulmón. Además, incide en la aparición de tumores en otras partes del cuerpo como la laringe, faringe, boca, esófago, vejiga, riñón y páncreas. El tabaquismo también se asocia al cáncer de estómago, mama, hígado y útero.

Foto tomada de Internet

Los hombres y mujeres que fuman pueden disminuir su capacidad fértil y en el sexo masculino puede provocar disfunción eréctil. Las mujeres fumadoras tienen mayor riesgo de presentar abortos y tener complicaciones en el embarazo y parto.

Cada 31 de mayo desde el año 1987, se conmemora el Día Mundial sin Tabaco para llamar la atención hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. Hoy puede ser un buen día para apagar esa llama que tanto daño nos hace a todos; que tanto nos perjudica y nos impide respirar sanamente.