El ruido, un mal de todos los días

Poco a poco, nos acostumbramos a la música al máximo volumen, al constante claxon de los vehículos, a los gritos de los pregones…

Y lo que parece un simple y molesto ruido se instaura al punto de afectarnos emocional y físicamente. Porque más allá de la incomodidad, el ruido es un problema que afecta nuestra salud y al medio ambiente.

La contaminación acústica perjudica, considerablemente, la audición generando trastornos del sueño, enfermedades cardiovasculares. Incluso algunos estudios revelan que podría estar asociado con la obesidad y la diabetes.

Según la Agencia Ambiental Europea, el ruido es un estresor cuyos efectos van desde la molestia hasta el incremento de la mortalidad pasando por el aumento de la presión arterial, el insomnio y el incremento de la posibilidad de tener un ataque al corazón.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la exposición a más de 70 decibelios durante un periodo de tiempo prolongado puede producir daños graves en el oído, con consecuencias irreversibles. Por otro lado, este organismo estima que más de 360 millones de personas en el mundo, sufren algún grado de discapacidad por el ruido. El 10 % de la población mundial está expuesta a niveles de presión sonora, que podrían causar hipoacusia. El 75 % de la población que habita en los grandes centros urbanos, está afectada por la contaminación acústica.

No es de extrañar que se tracen algunas estrategias para contrarrestar los efectos nocivos del ruido en la sociedad. Es una lucha de todos y de todos los días. Mantener el volumen bajo, evitar la exposición a sonidos de alta intensidad, utilizar medios de protección acústica en las actividades laborales que lo requieran, son algunas medidas que se recomiendan para evitar la contaminación sonora. En la comunidad donde vivimos debemos preocuparnos por no realizar actividades ruidosas fuera del horario diurno. Es importante respetar las horas de descanso y el horario nocturno de los vecinos. Y debemos velar que la música y la televisión no estén a un volumen muy alto.