Alfred Nobel: a favor del desarrollo de la humanidad

¿Cómo surgieron estos premios? … Pues  se instituyeron como voluntad del inventor de la dinamita, el sueco  Alfred Nobel; quien en su último testamento, donó la mayor parte de su fortuna a una serie de premios en Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz; el premio de economía, fue instaurado por el Banco Nacional Sueco en 1968.

Desde 1901 se realiza la ceremonia de entrega de los premios en Estocolmo, el 10 de diciembre, fecha en la que falleció Alfred Nobel; sin embargo, el Nobel de la Paz se otorga en Oslo, Noruega.

Cada premio incluye un diploma, una medalla y una suma de dinero, con la cual se pretende que el laureado pueda desarrollar mejor sus futuros trabajos, promoviendo así el desarrollo de la cultura, la ciencia y la tecnología alrededor del mundo.

¿Quién fue Alfred Nobel? …Pues nació el 21 de octubre de 1833, en Estocolmo, Suecia. Con solo 17 años comienza a trabajar en un laboratorio privado en el cual aprende  sus primeros secretos entorno a la química. 

En 1863 controló mediante un detonador las explosiones de la nitroglicerina, y en 1865 perfeccionó el sistema con un detonador de mercurio; y dos años después consiguió la dinamita. Alfred Nobel patentó todos sus inventos y fundó varias compañías para fabricarlos y comercializarlos en ciudades como Estocolmo,  Hamburgo, Nueva York y San Francisco.

Muchos aseguran que  vivió atormentado los últimos años de su vida, por la idea de que su obra científica había contribuido a que las guerras fueran cada vez más destructoras y sangrientas. De ahí que, un año antes de su fallecimiento, decidiera legar su patrimonio en beneficio para la humanidad.

Los Premios Nobel representan el homenaje a un hombre que quiso mejorar el mundo. Un hombre que deseó desarrollar el conocimiento de la sociedad.