Putin aspira a normalización de relaciones Rusia-EEUU

Por: Equipo ARTV / Actualidad,Mundo/ 30 junio, 2021

El presidente ruso, Vladímir Putin, manifestó hoy su esperanza de que Estados Unidos reconsidere sus prioridades y que las relaciones bilaterales puedan avanzar hacia la normalidad.


Espero mucho que Estados Unidos comprenda que el mundo cambia, y que en este mundo cambiante revisen sus prioridades e intereses, dijo el mandatario en respuesta a preguntas de la ciudadanía en el programa televisivo Línea directa.

Putin señaló que de lograrse, la estructura mundial pudiera adquirir ‘un carácter más benéfico y nuestras relaciones, en particular con Estados Unidos, se podrían desarrollar dentro de un cauce normal’.

Preguntado por la posible respuesta ante las violaciones estadounidenses de las ‘líneas rojas’ definidas por el Kremlin, el presidente señaló que Moscú no dará pasos en detrimento de sus propios intereses.

‘Los estadounidenses en sus vuelos espaciales siguen usando nuestros propulsores que les hemos suministrado a lo largo de decenios, ¿debemos suspenderlo, sufriendo daño nosotros?’, subrayó.

Putin dijo que si Estados Unidos ‘traspasa unas líneas, nosotros sabemos dar respuestas asimétricas, bastante sensibles’, indicó.

Sobre la repercusión de la reciente reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió que en el mundo tienen lugar cambios radicales y que en Washington lo comprenden por una parte y, por eso, se realizó la cumbre de Ginebra.

‘Pero por la otra procuran mantener su posición de monopolista cueste lo que cueste, de donde provienen las amenazas y la conducta destructiva, con todos esas maniobras destructivas, provocaciones y sanciones’, aseguró.

Putin señaló que en estas circunstancias mucho dependerá de la actitud de Biden, aunque el sistema político de Estados Unidos tiene mecanismos de contrapesos a un eventual acercamiento entre Moscú y Washington. Sin embargo, significó que Rusia continuará desarrollándose sin importar qué sanciones se impongan en su contra.

Tomado de PL.