Más de 200 mil víctimas en Francia de abusos sexuales por sacerdotes

Por: Equipo ARTV / Actualidad,Mundo/ 5 octubre, 2021

Un informe presentado hoy sobre los abusos sexuales cometidos en Francia por sacerdotes y religiosos de la Iglesia católica estima en más de 200 mil las víctimas por ese fenómeno de alcance global.


La comisión encargada de investigar tales hechos entregó este martes las conclusiones de dos años y medio de pesquisas, que fijaron en 216 mil las víctimas entre 1950 y 2020, con un margen de error de 50 mil afectados, atropellos que sufrieron en su inmensa mayoría cuando eran menores de edad.

De acuerdo con Jean-Marc Sauvé, quien encabezó al grupo llamado Ciase, la cantidad de seres humanos agredidos ascendería hasta 330 mil si se tienen en cuenta casos ocurridos en instituciones como las escuelas católicas y los movimientos juveniles.

‘Estas cifras son abrumadoras y de ninguna manera pueden quedar sin respuesta’, advirtió el exvicepresidente del Consejo de Estados de 72 años, encargado de dirigir a los 22 miembros de la comisión, especialistas de diverso perfil, desde psicólogos y juristas hasta médicos y sociólogos.

El informe señaló que los pedocriminales fueron entre dos mil 900 y tres mil 200 sacerdotes y religiosos de la Iglesia católica gala.

Los investigadores dividieron los abusos sexuales cometidos por religiosos en tres etapas: 1950-1970, 1970-1990 y 1990-2020, con la primera identificada como la de mayor incidencia.

Según el reporte entregado a monseñor Eric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia de Obispos de Francia, entre 1950 y 1970 se produjeron el 56 por ciento de los casos identificados, y un 22 por ciento de estos en cada uno de los otros dos períodos.

La comisión Ciase abordó las causas de los crímenes y realizó recomendaciones para tratar el asunto, en medio de las expectativas creadas en Francia por la presentación del documento de alrededor de dos mil 500 páginas, incluyendo los anexos.

Medios de prensa aseguran que estudios similares sobre un problema mundial solo se desarrollaron antes en Alemania, Australia, Estados Unidos e Irlanda.

Tomado de PL.