Llaman en Brasil a decir basta al gobierno de Bolsonaro

En un artículo publicado en el diario O Globo y amplificado este lunes por otros medios, la junta, conocida como Comisión Arns, insiste en que resulta necesario parar a ‘este desgobierno que ha causado tanto daño a la vida de los brasileños y a nuestra democracia’.

Tal escrito se dirige directamente a los ciudadanos, a las organizaciones de la sociedad civil, a los partidos políticos, a los grupos empresariales y religiosos y, sobre todo, a las instituciones fundamentales de la República, como el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y la Procuraduría General de la República.

Alerta sobre las acciones, omisiones y violaciones cometidas por Bolsonaro contra los derechos garantizados por la Constitución que juró defender cuando asumió el cargo en enero de 2019. Entre ellos, el derecho a la salud. La negación por parte del exmilitar de la gravedad de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, el fomento de las aglomeraciones y el incumplimiento de medidas preventivas (además del boicot a la producción y obtención de la vacuna), se asocian a los más de 217 mil muertos por la pandemia en el gigante suramericano.

‘El presidente Bolsonaro se empeñó desde el inicio de su gobierno en profundizar la polarización política, dividiendo al país entre amigos y enemigos’, reza un extracto del artículo.

Denuncia que, ‘con una retórica truculenta, basada en la crueldad con los más vulnerables, en el racismo, el oscurantismo y la exaltación de la violencia, las armas y la dictadura, ataca diariamente los pilares fundamentales de nuestra República, tal y como establece el artículo uno de la Constitución’.

Los autores critican el equipamiento del aparato de seguridad por parte del gobierno para satisfacer los intereses personales del presidente y sus familiares.

Asimismo, señalan la ‘vergonzosa omisión’ del Fiscal General, Augusto Aras, en la investigación de los delitos comunes atribuidos al mandatario ultraderechista.

De igual manera, la comisión cuestiona la desastrosa política exterior del canciller Ernesto Araújo, de hostilidad hacia varios países, que provocó, entre otros actos, el retraso en la obtención de vacunas contra el patógeno.

Tomado de PL.