Impacta Tarea Ordenamiento en sector azucarero de Artemisa

Por: Equipo ARTV / Actualidad,Artemisa/ 26 enero, 2021

La tarea ordenamiento, iniciada el primero de enero, impacta de forma positiva en el sector azucarero de Artemisa al propiciar condiciones para incrementar la eficiencia industrial, motivar el interés por elevar la calidad de la cosecha y de los servicios.


Marisol Segura Miranda, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Central 30 de Noviembre, ubicada en San Cristóbal, dijo a la ACN que la Tarea Ordenamiento demanda trabajar con una materia prima de calidad, lo cual exige mayor atención a la cosecha para que la caña llegue al central con el mínimo de materia extraña posible.

Resaltó que el trabajador tiene ahora la posibilidad de recibir los beneficios de las utilidades (antes cobraba por resultados), lo cual deviene motivación para cumplir los planes, en especial el de las ocho mil toneladas (t) de azúcar crudo previstas para la exportación.

Aray Otaño Otaño, jefa de mantenimiento del central, refirió que al participar de utilidades el obrero piensa más en términos económicos, en cómo ahorrar recursos para disminuir los costos, en recuperar equipos para evitar inversiones que encarezcan las producciones, siempre con prioridad en la calidad.

Según Otaño Otaño la Tarea Ordenamiento favoreció el completamiento de la fuerza laboral en el área de basculador y molinos (con mucha fluctuación por el esfuerzo y responsabilidad que exige), del sistema de seguridad y protección del ingenio y en el taller de maquinado.

Sobre este último sitio destacó que analizan cómo establecer dos turnos de trabajo pues una vez cumplidas las reparaciones u otras labores previstas pueden ofrecer servicios a otras entidades y con ello incrementar los ingresos.

Denis Fuentes Díaz, jefe de área de basculador y molino, sostuvo que todos los trabajadores capacitados para la zafra en la etapa de reparaciones continúan en sus sitios y ya precia los beneficios de la Tarea Ordenamiento en el orden salarial.

Producir azúcar demanda un gran esfuerzo, por lo que es vital la atención al trabajador, aseguró a la ACN Rolando Pérez Noda, jefe de área de Esazúcar (Empresa de Servicio de la Agroindustria Azucarera) encargada de la alimentación del personal.

Añadió que es vital elaborar los alimentos con calidad y atender las opiniones de los obreros para que el servicio también estimule el consumo de los productos que elaboran.

El Central 30 de Noviembre debe producir 44 mil 036 t de azúcar en la zafra 2020-2021, de ellas ocho mil con destino a la exportación y 35 mil de refino para la canasta familiar de Pinar del Río, La Habana y Artemisa.

Tomado de RadioArtemisa.