Heberprot–P de Cuba destaca en Feria de Turismo de Salud

Por: Equipo ARTV / Actualidad,Mundo/ 19 octubre, 2022

El Fármaco Heberprot–P de Cuba, considerado un producto único a nivel mundial, destaca hoy entre los presentados en la I Feria Internacional de Turismo Médico y Bienestar que se celebra en esta capital.


Dicha exclusividad en el orbe radica en que es capaz de estimular la granulación y la reepitelización aceleradas en úlceras del pie diabético y reduce el tiempo de cicatrización de estas lesiones, con lo que disminuye el número de desbridamientos y el riesgo de amputación.

Aseguran sus desarrolladores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y otros expertos, que su efectividad ha sido demostrada durante más de 20 años y unos 26 países lo registraron, lo cual favoreció la calidad de vida de casi 450 mil personas.

Es el único que logra evitar que un paciente diabético termine con una amputación a pesar de tener úlceras en estadio 4 o 5 en la escala de Wagner.

La escala de Wagner-Merrit constituye la base para el plan de tratamiento de las úlceras del pie diabético.

Según el grado en que se encuentre la afección, ofrece información sobre la gravedad, profundidad, infección y gangrena.

El Heberprot-P se aplica tres veces a la semana en la úlcera, y se infiltra la molécula vía inyección. Cuando se logra la granulación, o sea, que el tejido casi muerto vuelve a revivir, las próximas aplicaciones comienzan a doler al paciente.

De ahí que se estudien nuevas formulaciones para reducir el número de veces que el paciente tiene que ir a la clínica a recibir el medicamento.

El producto está en microesferas o nanovesículas, protegidas de las proteasas que existen en la región dañada y, por lo tanto, dura más la molécula en el sitio donde actúa y se reduce la cantidad de aplicaciones necesarias.

El fármaco, elaborado por el CIGB, contiene como ingrediente activo el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante, un péptido de 53 aminoácidos que cuando se acopla a su receptor activa el metabolismo anabólico, lo que promueve la síntesis de aminoácidos y de proteínas y, como resultado, se obtiene la división celular.

Actualmente, más de 450 unidades de salud en Cuba, pertenecientes a la atención primaria, secundaria y terciaria, aplican a sus pacientes la terapia con Heberprot-P, que benefició a unos 90 mil cubanos.

Tomado de PL https://www.prensa-latina.cu/2022/10/19/heberprot-p-de-cuba-destaca-en-feria-de-turismo-de-salud