Junio con lluvias cercanas a la norma

Por: Jorge Félix / Meteorología/ 10 junio, 2019

Junio es el segundo mes del período lluvioso en Cuba y es como promedio el mes más lluvioso del año.


En el sexto mes del calendario se incrementan notablemente los totales de precipitaciones y las lluvias responden a la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales, de su interacción con sistemas de latitudes medias que aún se pueden manifestar, así como de la actividad convectiva favorecida por el fuerte calentamiento del día.

 

En este mes también se inicia la temporada ciclónica y climatológicamente la zona de formación es en el mar Caribe, sin embargo los disturbios  generalmente son débiles y solo generan eventos de fuertes precipitaciones.

 

Para el presente mes de junio el Centro del Clima del Instituto de Meteorología prevén totales de precipitación cercanos a la norma en todo el país.

 

En cuanto a las temperaturas se pronostican mínimas ligeramente por encima de la norma y las máximas en la norma en todo el país..

 

Tabla1: Estimados de temperaturas extremas y precipitación, previstos para el mes junio de 2019 en la región occidental de Cuba.