Perspectiva de la temporada ciclónica 2019

Por: Jorge Félix / Fotorreportajes/ 10 junio, 2019

La temporada ciclónica en nuestra área, que comprende el océano Atlántico, el mar Caribe y el golfo de México se inicia de manera oficial el primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.


En la actualidad existen varios centros especializados que realizan pronósticos sobre el comportamiento de la temporada ciclónica, información que suscita el interés de la población.

 

Pero es importante señalar que ninguno de estos pronósticos puede determinar que territorio será impactado por un organismo ciclónico.

 

Estos pronósticos se basan en la climatología y dependen de otros pronósticos como el del Evento el Niño Oscilación del Sur,  esto por supuesto que genera incertidumbre, porque si falla el pronóstico del Niño, pueden fallar los pronósticos de temporada.

Recuerden que lo más importante es estar preparado, porque no sabemos si un ciclón tropical impactará el territorio nacional.

Ahora le propongo conocer algunos de los pronósticos para la temporada  ciclónica 2019:

 

Según los centros pronosticadores, se espera una temporada con un comportamiento similar al promedio histórico, teniendo en cuenta el evento el NIÑO, que según las previsiones debe continuar durante la temporada ciclónica.

 

Pronóstico realizado por la Universidad Estatal de Colorado, emitido el pasado 05 de mayo.

 

Pronóstico realizado por Tropical Storm Risk (Londres), emitido el pasado mes de mayo.

 

Pronóstico realizado por  La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), a finales de mayo.

 

Pronóstico realizado por el Instituto de Meteorología de Cuba y emitido en mayo.

 

Lista de Nombre para los ciclones tropicales que se formen en nuestra área geográfica durante la temporada ciclónica 2019.