Tres ciclones tropicales al oeste del meridiano 50 W

Fred, que se había originado en el noreste del mar Caribe, se debilitó al atravesar la isla de La Española. Se movió al norte (no lejos) del oriente cubano y sobre una parte del archipiélago. Aunque fue poca cosa para nosotros en relación con sus vientos máximos medios, lluvias fuertes ocasionó. En la tarde del lunes, Fred tocó tierra cerca de Cape San Blas, en la porción noroeste del estado de Florida, EUA. Sus vientos sostenidos eran, en ese instante, de 100 kilómetros por hora.

Al este de las Antillas Menores, la depresión siete se trasformó en la tormenta Grace. El ciclón se desplazó cerca de la República Dominicana y Haití y sobre Jamaica. Grace se ubica ahora en las proximidades de Grand Cayman, al sur de Cuba, donde es elevado el contenido de calor oceánico. Pudiera volverse huracán antes de llegar a la península de Yucatán.

La tormenta tropical Henri se formó en el Atlántico noroccidental, lejos del Caribe. Expertos norteamericanos prevén que Henri se convertirá en huracán.

Durante el período más activo del año, agosto-octubre, quizá persistan las condiciones neutras de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), o tal vez se desarrolle La Niña (fase fría de ENOS). La Niña tiende a incrementar la actividad de huracanes en la cuenca atlántica.

Tomado de Cubadebate.