Actualizan el pronóstico de la temporada ciclónica 2019

Por: Jorge Félix / Meteorología/ 16 agosto, 2019

Por estos días, varias instituciones y centros de investigación han actualizado el pronóstico de la temporada ciclónica 2019 que habían emitido durante el mes de abril y mayo.


En estas previsiones han tenido en cuenta la desaparición del evento el Niño y su transición a condiciones neutrales, las que deben continuar hasta el invierno en nuestro hemisferio Norte, así como la presencia de temperaturas superficiales del mar más cálida que lo habitual.

 

Existe un consenso en que la temporada debe ser ligeramente por encima de la norma, recordemos que como promedio se forman 12 tormentas con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes y tres suelen ser grandes huracanes que son aquellos que alcanzan o superan la categoría tres.

 

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), pronostica la formación de 10 – 17 tormentas con nombre, 5 – 9 huracanes y 2 – 4 huracanes de gran intensidad.

 

En cuanto a la Universidad Estatal de Colorado (CSU) pronostica un total de 14 tormentas, de las cuales 7 serán huracanes y 2 de gran intensidad.

 

Por su parte, el centro, Tropical Storm Risk (TSR) prevé 13 tormentas con nombre, 6 huracanes, 2 huracanes mayores.

 

Es válido señalar que todos estos pronósticos contemplan los organismos nombrados Andrea y Barry, este último que llegó a ser huracán.