Rememoran entrada de la Caravana de la Libertad a Guanajay

Triunfante, heróica y rebelde volvió a entrar, como hace 65 años, la Caravana de la libertad a Guanajay, municipio de la actual provincia de Artemisa.

Jóvenes del municipio ingresaron a las filas de la UJC y del PCC

Las principales autoridades del territorio acompañaron a los jóvenes que la integraban hasta el entonces Centro Progresista donde Fidel se dirigiera a los guanajayenses aquel 17 de enero de 1959. Esta vez volvieron a recordar a los combatientes del municipio que participaron en las luchas contra la tiranía para alcanzar la libertad de Cuba.

La lluvia no fue pretexto para que los jóvenes reeditaran tan importante suceso, decisión tomada por el líder de la Revolución Cubana tras arribar el 8 de enero de 1959 a la Habana, pues consideraba que las ciudades y los pueblos al oeste de la capital también merecían vivir tan emocionante suceso.

Rumbo a Artemisa y después hasta Pinar del Río la Caravana de la Libertad.

Alain Díaz García, secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Guanajay, rememoró en el discurso pronunciado frente a la multitud la entrada victoriosa de la caravana al municipio.

El secretario del Comité Municipal de la UJC en Guanajay ratificó el compromiso de los jóvenes con la Revolución.

«En la tarde del 17 de enero de 1959, Fidel entra a Guanajajay reuniéndose con el pueblo en este histórico sitio donde recordó la antigua participación de los jóvenes guanajayenses en la gesta de Moncada, en la sierra y en el llano, donde afirmó que Guanajay es un pueblo de hombres revolucionarios.

«Al conmemorar un aniversario más de la entrada de la caravana a nuestro municipio los jóvenes, alzamos nuestras voces y exigimos el cese inmediato de la agresión del gobierno israelí contra el pueblo palestino, y ratificamos nuestra solidaridad con el heróico pueblo que durante 75 años ha luchado incansablemente para defender la soberanía», subrayó el líder juvenil.

Así entró la Caravana de la Libertad a Guanajay este 17 de enero.

Díaz García, en sus palabras, también anunció la celebración de la Asamblea Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas como antesala al XII Congreso de la organización. Precisó que esta siempre será una caravana inagotable y triunfadora, con la responsabilidad de preservar el futuro de la patria.

«Le decimos a nuestros máximos dirigentes que los jóvenes de hoy no vamos a dejar que no arrebaten las conquistas alcanzadas, y no importa el precio que tengamos que pagar por ello», concluyó.

Tras su estancia en Guanajay la caravana se dirigió hacia el municipio de Artemisa para luego seguir victoriosa y rebelde hacia la provincia de Pinar del Río.