Perspectiva de la temporada ciclónica 2018

Por: Jorge Félix / Fotorreportajes/ 6 junio, 2018

Cada año cuando arribamos al sexto mes del calendario, muchas personas se preguntan sobre el comportamiento que tendrá la temporada ciclónica y si algún organismo impactará a Cuba.


Es cierto que existen varios centros especializados que realizan pronósticos sobre la temporada ciclónica, pero ninguno puede determinar que territorio será impactado por estos meteoros.

Estos pronósticos están basados en la climatología y dependen de otros pronósticos, razón por la cual son de mucha incertidumbre.

Lo más importante cuando llega este período es estar preparados, porque independientemente, de que la temporada sea activa o poco activa, si nos afecta al menos un ciclón tropical,  es suficiente para dejar graves afectaciones.

Promedio de formación de ciclones tropicales en nuestra área geográfica que comprende el océano Atlántico, el mar Caribe y el golfo de México en el período de  1981 a 2010

Algunos de los pronósticos para esta temporada ciclónica 2018:

Según los centros pronosticadores, se espera una temporada con un comportamiento similar al promedio histórico, teniendo en cuenta la posibilidad de desarrollo de un evento el NIÑO y la presencia de aguas más frías en el Atlántico.

Pronóstico realizado por la Universidad Estatal de Colorado, emitido el pasado 31 de mayo.

Pronóstico realizado por Tropical Storm Risk (Londres), emitido el pasado 30 de mayo.

Pronóstico realizado por  La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), del 24 de mayo.

Pronóstico realizado por el Instituto de Meteorología de Cuba y emitido en mayo.

Lista de Nombre para los ciclones tropicales que se formen en nuestra área geográfica durante la temporada ciclónica 2018. Alberto ya fue utilizado en mayo y el próximo será Beryl