El Himalaya víctima del Calentamiento Global

Por: Jorge Félix / Fotorreportajes/ 6 febrero, 2019

En la región del Himalaya se encuentran los picos más altos del mundo, cuenta con una vasta reserva natural y cuencas hidrográficas que proporcionan servicios de ecosistemas, a 240 millones de personas que viven en las montañas.


Sin embargo un estudio sobre el impacto del calentamiento global da cuenta que aunque tengan éxito los actuales esfuerzos por reducir el cambio climático, a fines de siglo se derretirá la tercera parte de los glaciares del Himalaya.

 

Las consecuencias serían de gran envergadura pues se encontrarían amenazadas las reservas de agua de 1.900 millones de personas.

 

El estudio de cinco años revisó los efectos del cambio climático en una región que atraviesa Asia por Afganistán, Pakistán, India, Nepal, China, Bután, Bangladesh y Myanmar.

 

Según los análisis, el derretimiento podría provocar inundaciones por el aumento del caudal, así como un crecimiento de la contaminación por el carbono negro y el polvo depositado en los glaciares.

 

Saleemul Huq, director del Centro Internacional para el Cambio Climático y el Desarrollo, calificó los resultados del estudio como «muy alarmantes», especialmente para los países que se encuentran río abajo como Bangladesh.

 

En el informe se hace un llamado a los países afectados para que tomen medidas antes de que este problema adquiera proporciones de crisis teniendo en cuenta las devastadoras consecuencias para el turismo, una de las principales fuentes de ingreso de las poblaciones de la región.