Concurso Nacional Virtual sobre la Pitahaya

Por: Equipo ARTV / Facilitación Social/ 17 mayo, 2021

Artemisa, Cuba- Integrantes de la Unidad Científica Tecnológica de Base (UCTB) Alquízar perteneciente al Instituto de Investigaciones de Fruticultura Tropical (IIFT), de conjunto con las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), convocan al Concurso Nacional Virtual sobre Mejoramiento Participativo de Accesiones de Pitahayas en Cuba.


Reiniel Vallester Cruzata, Técnico Agrónomo en la UCTB, comunica que el objetivo principal del concurso consiste en localizar e identificar la mayor cantidad de pitahayas existentes en el país, seleccionar las mejores de acuerdo al potencial productivo y calidad de los frutos.

También se pretende promover el cultivo y contribuir al incremento de su diversidad en Cuba. Los interesados podrán participar por las redes sociales mediante encuestas y la exposición de fotografías, donde reflejen sus experiencias e intereses por fomentar las posibilidades de intercambio.

El jurado seleccionará las imágenes que visualmente presenten las plantas más productoras, frutos de mayor tamaño y llamativos. Al respecto se entregarán dos premios y un reconocimiento especial al productor de mayor experiencia en el cultivo. Los ganadores recibirán un diploma físico por correo postal y otro digital por vía virtual, avalados por las instituciones científico técnicas correspondientes.

El concurso tendrá vigencia hasta el mes de septiembre del 2021. Para más información podrá llamar al teléfono 52695052 perteneciente a la UCTB, o contactar  con la página en Facebook; BTJ Alquízar. En la misma, el concursante dejará un mensaje con la palabra Participar donde recibirá las indicaciones sobre  el evento.

La pitahaya es un fruto con grandes expectativas para el país. Es un cultivo que presenta gran cantidad de propiedades para la salud; entre ellas, vitaminas y minerales, con un alto contenido de fibra vegetal.

Tomado de RadioArtemisa.