Juan Castro: hombre de oro en la pelota cubana

Por: Yemmi Valdés / Actualidad,Deporte/ 18 junio, 2020

Tan misteriosa es la vida que a un hombre así de grande como Juan Castro García es posible apretarle toda la gloria en un vocativo popular, Juanito, el mago de las señas al que cuesta hoy decir adiós.


Uno de los mejores receptores en la historia de la pelota cubana, y en paralelo un personaje sencillo que nació en el municipio San Cristóbal y se convirtiera en referencia del deporte pinareño, rico en figuras y hazañas beisboleras.


Ahora mismo poco valen las estadísticas ante el fin de una vida tal, pero Juanito labró una impronta dentro de los terrenos de juego imposible de ignorar, incluso ante el dolor de su pérdida. Detrás de home obtuvo el mejor promedio de menos errores cometidos en todos los tiempos; y se encuentra entre los catchers de mejor porcentaje de cogidos robando en Series Nacionales.


Jugó con glorias del pitcheo vueltabajero como Jesús Guerra, Faustino Corrales, Julio Romero, Omar Ajete y Rogelio García, quien le reconociera como un seguro tras el plato y un hermano en la vida.


En el equipo Cuba, le recibió también a grandes lanzadores y tributó con esa elegancia y maestría que le distinguieron a la obtención de títulos mundiales y de eventos múltiples durante las décadas de 1970 y 1980.


Después de retirarse como jugador, se convirtió en manager y dirigió equipos en Cuba y en el extranjero. Dicen que ha fallecido Juan Castro este 14 de junio en La Habana; pero no llega la muerte a vidas así, seguirá el maestro de las señas agachado en la punta de los diamantes y la gloria se pondrá de pie siempre que invoquemos a Juanito en nombre de la calidad y la historia de nuestro béisbol.