El seguro Méndez, está de cumpleaños

Por: Roberto Rodríguez / Actualidad,Deporte/ 22 abril, 2021

Este jueves 22 de abril está de cumpleaños uno de los atletas más queridos en la capital y en el país.


Nacido en la localidad de Santa Fe, municipio de Playa en 1964,  su gran pasión de niño fue el Futbol, pero rápidamente el Beisbol lo atrapo.

De cuna humilde, hijo de un chofer y una ama de casa, comienza en el Beisbol ya en la categoría escolar y rápidamente se desarrolla, hasta integrar la selección nacional que participa en el Campeonato Mundial a efectuarse en Venezuela en 1983, donde se titula, además de ser elegido en el todos estrellas junto a el receptor Armando Ferreiro y el torpedero Antonio Pacheco.

Ese mismo año debuta en Series Nacionales, con la extinta selección de Metropolitanos, usando el numero 15, su primer indiscutible a este nivel se lo conectó a el espirituano Roberto ¨Caña¨ Ramos.

En 1985 cumple su primer sueño, integrar la escuadra de Industriales y por vez primera juega con el numero 17.

Un año más tarde es el líder de los bateadores en la serie  de 1986, donde compila para astronómico promedio de 408, producto de 53 indiscutibles en 130 turnos al home y vive con gran intensidad el triunfo con el recordado jonrón de Marqueti, frente a Rogelio Garcia, en un desbordado parque Latinoamericano.

Las lesiones lo acompañan desde bien temprano, pero siempre se crece ante ellas.

En el año 1990 tiene un gran rendimiento en la Serie Selectiva ganada por el conjunto de La Habana, bajo el mando de Servio Borges, por lo que integra por vez primera nuestra selección nacional, que participa en el campeonato mundial efectuado en Canadá.

En esa década de los 90 brilló el destacado jardinero capitalino, sobresaliendo en la segunda Copa Revolución, líder de bateo con 462 de average, así como un desempeño estable en todos los certámenes nacionales.

En su trayectoria se tituló en cuatro ocasiones con los Industriales e integró las selecciones nacionales en los años 1989, 1990, 1998, 1999 y 2000, aunque las lesiones fueron su principal rival.

Fue subtitular Olímpico en Sídney, dos veces campeón mundial y  Panamericano y militó en el segundo juego contra los Orioles de Baltimore, donde Cuba obtuvo la victoria.

En 22 Series Nacionales promedió para 327, con 2101 indiscutibles, de ellos 381 dobles, 41 triples y 191 cuadrangulares, a la defensa dejó números de 970 de promedio, además de ser recordado por su característico guantazo a la hora de fildear las conexiones de fly.

Se retiró en plenitud de forma, al punto de que en su última campaña bateo para 327 con 92 carreras impulsadas y conecto 19 vuela cercas.

Luego de su retiro estuvo como entrenador  prestando ayuda en Italia y en el año 2015 le entregaron las riendas de los Industriales, alcanzando el cuarto escaño, al caer en semifinales ante la selección de Ciego de Ávila.

Uno de los atletas más querido y admirados en la capital y en todo el país, las felicitaciones para Javier Méndez González, que hoy cumple 57 años.