Saltos de colores

Por: Equipo ARTV / Actualidad,Cultura/ 6 enero, 2022

Con los colores y el barro de Anamú (Daniel Arango) el artista de la plástica que labora en la escuela especial “17 de Abril” de San Antonio de los Baños, regresó la magia que por un tiempo estuvo perdida en este centro escolar.


Después de varios cursos sin la presencia de un instructor de arte, Anamú regresa a los niños con necesidades educativas especiales la oportunidad de expresarse desde la artes visuales. Cada mes estos talleristas junto al profe Anamú regalan al pasillo central de la escuela especial una exposición.

En este mes de enero para abrir el 2022 y para rendir homenaje al Aniversario 60 de la creación de las escuelas especiales en Cuba llega  la expo “Saltos de colores”.

Según informó a nuestro sitio digital Anamú, se trata de una muestra que se había concebido en el pasado mes de diciembre antes de la semana de receso escolar. Pero que para celebrar el 4 de enero “Día de la Enseñanza Especial” se esperó a esta fecha para su inauguración. Un regalo para los maestros de la escuela y también para la comunidad, pues en Cuba los centros escolares deben  funcionar como las instituciones cuturales más importantes de la comunidad.

“Saltos de colores” está compuesta por varios dibujos que conforman un mural realizado en periódicos. Aunque aclara el instructor que los dibujos se realizaron individualmente y son de la autoría de los alumnos con necesidades educativas especiales de cuarto grado que integran su taller de creación. También se realizó pensando en una especie de cartel en periódico. Una forma atrevida -según Anamú- de demostrar que cuando se quiere hacer arte se realiza en cualquier soporte.

Muchos artistas dejan de crear ante la ausencia de materiales y con esta propuesta se demuestra que la creatividad puede ser suplente ante la ausencia de un material específico para la creación. Esta exposición estará abierta al público durante todo el mes de enero para que la comunidad, padres, amigos y familiares de los alumnos de la escuela especial puedan disfrutarla. Siempre en los horarios habituales del centro escolar y tomando las medidas higiénico-sanitarias para enfrentar la propagación de la Covid-19.

Tomado de RadioArtemisa.