María Cervantes…de Cuba y para el mundo

Por: Claudia Mirabal / Actualidad,Cultura/ 30 noviembre, 2020

El 30 de noviembre del año 1885 nace en La Habana la pianista, cantante y compositora María Cervantes, una artista que supo llevar la música a Cuba y otras partes del mundo.


Desde temprana edad María Cervantes, tuvo afinidad por la música, comenzó los estudios de piano con su padre y, como pocos, conocía la interpretación de sus danzas.

A los 13 años realizó su primera presentación pública en el Teatro Tacón, hoy Gran Teatro de La Habana.  En 1927 María Cervantes realizó su primera grabación, en la que incluyó composiciones de Ignacio Cervantes.

El teatro Campoamor fue escogido para su debut profesional en 1929, año en que también grabó sus primeros discos en los Estados Unidos para la firma Columbia.

Entre sus grabaciones se encuentra Inconsciencia, Penas y flores,  ésta última a dúo con la soprano Tomasita Núñez.

Piezas para piano como: Lejos de ti, Mi bandera, Tus manos blancas, han hecho historia en la música. Actuó en Radio Salas y en el hotel Sevilla, donde se presentó junto al pianista Felo Bergaza.

En la emisora Mil Diez trabajó con varios  compositores y directores de orquesta como Adolfo Guzmán. Su nombre  apareció en las carteleras de importantes escenarios, junto a figuras de la talla de Rita Montaner y Bola de Nieve.

Por años, su auténtica cubanía y aquel carisma tan especial para interpretar sus canciones, le hicieron ganar la admiración y el cariño del público.