Eduardo Abela, un gran artista de Artemisa

Por: Claudia Mirabal / Actualidad,Cultura/ 9 noviembre, 2020

Eduardo Abela falleció el 9 de noviembre del año 1965 en La Habana, destacado pintor y caricaturista cubano, natal del municipio de Artemisa, San Antonio de los Baños.


Aunque su primer trabajo fue de tabaquero, manifestó una gran atracción por las artes plásticas a los veinte años de edad, por lo que en 1912 se traslada a La Habana e ingresa en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro.

Entre sus obras notables se encuentra Los Novios y Guajiros, esta última premiada en la II Exposición Nacional de Pintura y Escultura de 1938. Fue creador del  Estudio Libre para Pintores y Escultores, para una enseñanza anticonvencional e incentivadora de la creación artística.

Como caricaturista, fue el creador del personaje  «El Bobo», quien nace en el periódico “La Semana”, un personaje que se identificaba con el pueblo y asumía posiciones de lucha, defensa de lo nacional y contra la intervención extranjera, un activo luchador social ante el calor de la tiranía machadista. Gigante de grafito con gracia y soltura: ese es su mérito como pleno ejemplo de la lucha del pueblo cubano.