Desde un portal se siente la historia

Por: Ofelia Robainas / Cultura/ 1 agosto, 2018

La peña “La historia desde un portal”, abordó el tema de las acciones del 26 de julio de 1953. El acontecimiento se relató de una manera especial, gracias a  Daniel Suárez Rodríguez, Presidente de la Unión de Historiadores en la provincia de Artemisa.


El también director de la biblioteca provincial Ciro Redondo García, esbozó de una forma atrayente la similitud de ideas y acciones de nuestro Héroe Nacional José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

 

El primero cuando preparó desde el exilio la guerra necesaria y el segundo al lograr en silencio la forma de derribar la dictadura que padecía el pueblo de Cuba.

 

Si revisamos la historia nuestra nos damos cuenta, que no por casualidad, en el juicio por los hechos del 26 de julio el joven abogado Fidel Castro Ruz, dijo a sus acusadores que Martí era el autor intelectual del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en el Oriente del país.

 

Los asistentes a la tertulia del último sábado de cada mes en la biblioteca Ciro Redondo García, regocijaron sus espíritus cuando escucharon un testimonio de Sergio Redondo del hermano menor del patriota insigne de Artemisa, Ciro Redondo , donde cuenta aspectos muy interesantes de la personalidad del luchador clandestino, expedicionario del Granma y Comandante del Ejército Rebelde.

 

En la cita, los presentes disfrutaron de un audiovisual tomado el 24 de julio de 2010, última visita realizada al Mausoleo de los Mártires de Artemisa, del líder histórico de la Revolución.